domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 09:23

MUNDO

Reino Unido vive "ola de dimisiones" tras elección de Boris Johnson como Primer Ministro

por 23 julio, 2019

Reino Unido vive

Crédito: Efe

Al menos dos ministros ya dimitieron a sus cargos. Otro aún no confirma oficialmente su salida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la victoria de Boris Johnson para suceder a la jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, comenzó una "ola de dimisiones" como resumen los principales medios británicos. El último en sumarse fue el ministro de Justicia británico, David Gauke.

El político, del ala proeuropea de los "tories", adelantó el pasado domingo su intención de abandonar el cargo si el exalcalde de Londres se imponía al ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en la carrera sucesoria, por su postura respecto al "brexit".

Gauke escribió en la red social Twitter que había sido "un honor" estar en el Ejecutivo a las órdenes de May y agregó que espera seguir sirviendo a la gente de su circunscripción, South West Hertfordshire, desde la bancada conservadora de la Cámara de los Comunes.

Poco antes de conocerse el nombre definitivo del vencedor este mediodía, dimitió la secretaria de Estado de Educación, Anne Milton, por su "gran preocupación" acerca de un "brexit" sin acuerdo, una opción que no descarta Johnson.

Por ese mismo motivo, el secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, feroz crítico de Johnson, presentó este lunes su renuncia.

El ministro de Economía, Philip Hammond, adelantó el pasado domingo su intención de dejar su puesto si Johnson resultaba vencedor, aunque, por el momento, no ha formalizado su renuncia.

Por el contrario, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que obtuvo una diferencia de 49.497 votos con respecto al exalcalde de Londres y quedó a las puertas de habitar en Downing Street, no parece que tenga intención de abandonar la cartera.

Hunt felicitó a su oponente por la victoria a través de las redes sociales y confió en que será un primer ministro "genial" para el país en un "momento crítico".

Asimismo, alabó su actitud durante la campaña por la sucesión en la que, afirmó, se ha mostrado "optimista, enérgico y confiado" sobre las posibilidades del país.

Antes, el primer ministro de Desarrollo Internacional y exaspirante a suceder a Theresa May, Rory Steward, anunció su dimisión.

Steward quedó eliminado en la carrera al 10 de Downing Street el pasado 19 de junio, después de sumar tan solo 27 votos en la tercera ronda de votaciones "tories" para encabezar el Partido Conservador.

El exministro fue el único candidato que aseguró que un "brexit" sin acuerdo sería "catastrófico" para el país y defendió que la Unión Europea (UE) no haría concesiones más allá del acuerdo que ya selló May el pasado noviembre.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV