Publicidad
Sólo el PSOE votó por él: Pedro Sánchez pierde primera votación de investidura en España MUNDO

Sólo el PSOE votó por él: Pedro Sánchez pierde primera votación de investidura en España

Con 170 «noes»y 52 abstenciones, frente a 124 votos a favor, el líder socialista español, Pedro Sánchez, no obtuvo el respaldo del Congreso de los Diputados para un nuevo mandato como presidente del Gobierno. El jueves tendrá una nueva oportunidad.


El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 «noes» provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de Irene Montero, que se ha emitido telemáticamente antes de la pronunciación de los votos.

En la votación realizada en la cámara baja, Sánchez obtuvo además 124 votos a favor y 52 abstenciones.

El partido izquierdista Unidas Podemos (UP) decidió abstenerse mientras continúa intensas negociaciones para intentar cerrar un acuerdo de coalición con los socialistas del PSOE, quienes votaron en su totalidad -123- por Sánchez.

El otro voto que recibió Sánchez fue de un legislador de un pequeño partido regionalista de la región de Cantabria (norte).

La votación de hoy requería una mayoría absoluta de la cámara (176 diputados). El jueves tendrá lugar una segunda votación en la que a Sánchez le bastaría una mayoría simple (más votos afirmativos que negativos).

Para eso, el PSOE tendrá un día para cerrar un acuerdo con el UP, con el que lleva intensas negociaciones hace varios días. En ese sentido, los analistas consideran que la decisión de Unidas Podemos de no votar en contra de Sánchez y abstenerse suponen un gesto positivo hacia la continuación de esas negociaciones.

Uno de esos acuerdos es que una futura vicepresidencia del Ejecutivo sea para la “número dos” de Podemos, Irene Montero.

Publicidad

Tendencias