martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:27

MUNDO

Bachelet emplaza a Bolsonaro a que detenga invasión a territorios indígenas que terminó con un fallecido

por 30 julio, 2019

Bachelet emplaza a Bolsonaro a que detenga invasión a territorios indígenas que terminó con un fallecido
"Cuando los pueblos indígenas son expulsados de sus tierras, no se trata sólo de un asunto económico", dijo Bachelet. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy al Gobierno de Brasil que detenga la invasión de territorios indígenas, tras el asesinato la semana pasada de un líder de la etnia waiapi.

"Cuando los pueblos indígenas son expulsados de sus tierras, no se trata sólo de un asunto económico", dijo Bachelet, quien sostuvo que con acciones de este tipo se afecta la vida entera de esas comunidades.

El líder indígena Emrya Waiapi, líder de la étnia waiapi, fue asesinado en un ataque supuestamente cometido por un grupo de mineros ilegales armados, que además habrían ocupado sus tierras en el estado amazónico de Amapá.

Cerca de 1.300 indígenas waiapis viven en esa región rica en hierro, cobre y oro, y que es la única de Brasil donde los nativos tienen autorización para explotar oro de forma sostenible.

Sin embargo, esta actividad ha atraído al mismo tiempo a mineros ilegales a la zona.

Según la alta comisionada, la política propuesta por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro de abrir más áreas de la Amazonía a la minería puede ser el origen de incidentes violentos, actos de intimidación y hasta asesinatos como los que acaba de sufrir el pueblo waiapi.

Por ello, pidió que se reconsideren esas políticas: "El asesinato de Emrya Waiapi no debe ser el anticipo de una nueva ola de violencia para causar miedo entre quienes viven en sus tierras ancestrales y que esto permita la destrucción de la selva".

Asimismo, Bachelet pidió que ahora se tomen medidas para proteger la integridad física de los indígenas en esos territorios.

La respuesta de Bolsonaro

El presidente de Brasil reaccionó a las declaraciones de Michelle Bachelet.

“No hay evidencia sólida hasta el momento de que un indio haya sido asesinado”, dijo Bolsonaro al abandonar el Palacio da Alvorada de Brasilia el lunes.

El presidente calificó las cifras de deforestación como noticias falsas y criticó reiteradamente la existencia de tierras protegidas, diciendo que hay demasiadas y que impiden que el país aproveche sus recursos naturales.

“Brasil vive de las materias primas”, dijo Bolsonaro el lunes. “¿Qué tenemos aquí además de los productos básicos? ¿La gente no recuerda esto? Si el negocio (de los productos básicos) falla, será un desastre”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV