Publicidad
PC se desliga de postura del Foro de Sao Paulo y recalca su apoyo al fallo de La Haya sobre la demanda marítima boliviana PAÍS

PC se desliga de postura del Foro de Sao Paulo y recalca su apoyo al fallo de La Haya sobre la demanda marítima boliviana

El Partido Comunista reiteró su apoyo al fallo de La Haya del 2018, desligándose de la declaración final del Foro de Sao Paulo.


En una declaración final, firmada por todos los participantes, el Foro de Sao Paulo, la organización que reúne a los partidos y movimientos de izquierda de Latinoamérica, entregó su apoyo a la demanda marítima boliviana.

“Apoyar el derecho al retorno soberano de Bolivia al océano pacífico, en el marco de un nuevo tiempo donde el dialogo entre los pueblos chileno y boliviano construyan un acuerdo solidario, que permita a Bolivia el acceso a un mar para los pueblos que pueda dar mejores días a la población facilitando la explotación de los recursos marítimos, la exportación de productos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un puerto soberano”, expresó la conclusión del encuentro, el que fue firmado por dos chilenos: el diputado Boris Barrera (PC) y el senador Alejandro Navarro (PRO).

Lo de Navarro no causó sorpresa en Chile. Pero la firma de Barrera sí, ya que el Partido Comunista respaldó la posición chilena, la que salió triunfante de la Corte Internacional de la Haya, sobre la no obligación de negociar. “El triunfo es categórico. Pero el diálogo para una solución debe continuar; Chile debe abrirse a negociaciones”, había expresado el timonel Guillermo Teillier por aquel entonces.

Si bien el diputado Barrera afirmó que apoyó la declaración del Foro de Sao Paulo, pero sobre el tema boliviano el legislador expresó que “no leí eso en el informe final”, desde el PC en Chile salieron a desmarcarse de la declaración final del Foro.

«Sobre una supuesta aprobación de la delegación del PC de un voto acerca de la mediterraneidad de Bolivia, aclarar que este fue incorporado al documento de resoluciones sin consultar la oponión de nuestra delegación», dice un comunicado difundido por el PC.

En la declaración, difundida por el diario El Mercurio, agregan que el PC apoya la resolución de La Haya del 2018, donde se pide a ambos países «encontrar una salida al enclaustramiento boliviano».

Finalmente, el PC sentencia que el Foro de Sao Paulo «actúa sobre la base de los consensos entre sus organizaciones, lo que en este caso no ocurrió».

Publicidad

Tendencias