miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:52

PAÍS

Diputado Carter (UDI) presenta proyecto de ley que permitirá que inmigrantes realicen el Servicio Militar

por 1 agosto, 2019

Diputado Carter (UDI) presenta proyecto de ley que permitirá que inmigrantes realicen el Servicio Militar

Crédito: Agencia Uno

Con esta iniciativa, se podrán completar las más de 11 mil vacantes que precisan las Fuerzas Armadas cada año, según el parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los inmigrantes, que en Chile ya suman en los últimos años más de un 1.200.000 personas, podrían realizar el servicio militar de manera voluntaria y suplir de esa forma las cientos de vacantes actuales que sufren los institutos militares, informaron este miércoles fuentes legislativas.

En esta línea, el diputado UDI, Álvaro Carter presentó durante esta jornada un proyecto de ley que busca que aquellos inmigrantes que residen definitivamente en este país suramericano puedan efectuar el reclutamiento militar de manera voluntaria.

Carter advirtió que desde el año 2012 a la fecha, la Dirección General de Movilización Nacional, organismo encargado de reclutar, no ha logrado completar las más de 11 mil vacantes con voluntarios que precisa cada año.

"Por lo mismo, creo que incorporar a extranjeros que viven de manera regular en el Chile, ayudaría a suplir ese déficit, además de entregar una oportunidad real para que puedan mejorar sus condiciones de vida", aseveró el parlamentario.

El parlamentario explicó que la iniciativa apunta también "a una clara señal de integración con quienes llegan a nuestro país en busca de nuevas oportunidades".

Recordó que los reclutas que realizan el servicio militar obtienen diversos beneficios, como educación, atención médica y aporte económico, entre otros.

Según Carter, esta práctica se lleva realizando hace años en otros países, y con éxito: "Estados Unidos, por ejemplo, realiza esta práctica hace bastante tiempo con muy buenos resultados. Incluso ofrece cursos de formación y perfeccionamiento para militares extranjeros, en los que han participado varios chilenos", concluyó.

Para realizar el servicio militar son cuatro los requerimientos: ser chileno, tener entre 17 y 24 años, cédula de identidad vigente y aprobar las exigencias de la Comisión de Selección del Contingente al momento de ser convocado. Si la persona se inscribe de manera voluntaria, puede elegir en qué área de las Fuerzas Armadas puede realizar su ejercicio, ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV