Publicidad

Denuncian derrame de material minero en el desierto de Atacama tras rotura de ducto

De acuerdo a CAP Copiapó, dueñas de la tubería, se trata de pulpa de mineral de hierro mezclado con agua, la que es un mineral «inerte e inocuo».


A través de Facebook, una usuaria identificada como Soledad Cordero reportó una rotura de un ducto que trasladaría material minero.

De acuerdo a la mujer, este provendría de la Mina Cerro Negro Norte, perteneciente a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), ubicada 32 kilómetros al norte de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama.

Según lo relatado, el material que contamina el desierto se derramó en el kilómetro 45 de la ruta hacia la Mina San José.

Desde CAP Copiapó confirmaron el hecho, agregando a través de un comunicado que «el concentraducto subterráneo que transporta mineral de fierro magnético de la Mina Cerro Negro Norte, experimentó una rotura a la altura del kilómetro 34, vertiendo una porción de dicho material en la servidumbre del ducto».

«Dicha rotura fue detectada de manera inmediata por personal de CAP Minería y se realizaron todas las labores contempladas en el Plan de Emergencia, como dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes y trasladar al lugar personal especializado, equipos de gestión ambiental, prevención, seguridad y operación de la compañía», añade el comunicado.

Sobre el material vertido en el desierto, se trataría de «pulpa de mineral de hierro mezclado con agua», el cual es «un mineral inerte e inocuo, por lo que no es una situación que implique riesgo significativo para las personas o el medio ambiente».

Publicidad

Tendencias