Publicidad
Deutsche Welle
Hong Kong vive nueva jornada de protestas con disturbios y enfrentamientos con la policía MUNDO

Hong Kong vive nueva jornada de protestas con disturbios y enfrentamientos con la policía

Los hongkoneses no desisten en su lucha por reformas democráticas en el territorio controlado por China y la oposición ha incluso convocado una huelga general para el próximo lunes.


Miles de hongkoneses tomaron las calles de nuevo este sábado (03.08.2019) para expresar su rechazo al polémico proyecto de ley de extradición y su apoyo a reformas democráticas. Este es el noveno fin de semana consecutivo de protestas.

Unos 120.000 manifestantes, según los organizadores, se congregaron en el distrito de Mong Kok, popular destino de compras y escenario de los enfrentamientos de las protestas prodemocráticas de 2014.

Hongkong Anti-Regierungsproteste

La marcha provocó el cierre de tiendas y alteraciones del tráfico, entre llamados a una huelga convocada para el próximo lunes y proclamas contra la policía, la que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, consideran hace un uso excesivo de la violencia para reprimirlos.

Al principio de la protesta, el movimiento prodemocrático evitó enfrentarse directamente con la policía, tras los 44 arrestos de la semana pasada. Sin embargo, al término de la marcha, algunos de los manifestantes trataron de rodear la comisaría de Tsum Sha Tsui y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos y tratar de arrestarlos.

Manifestantes no están satisfechos y convocan huelga

Las manifestaciones comenzaron a principios de junio contra una controvertida propuesta de ley de extradición y han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.

A pesar de que la jefa del gobierno local, Carrie Lam, dio por «muerto» el proyecto, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad durante los últimos ocho fines de semana.

Los grupos opositores han convocado una huelga general para el próximo lunes.

Publicidad

Tendencias