Publicidad
Chadwick por ataques explosivos: «Enfrentamos a organizaciones que muchas veces tienen apoyo del exterior» PAÍS

Chadwick por ataques explosivos: «Enfrentamos a organizaciones que muchas veces tienen apoyo del exterior»

El ministro del Interior apuntó a que «enfrentamos a grupos terroristas, en este caso, que obviamente son organizaciones que tienen apoyo, que son implacables, que no respetan a nada, que están dispuestos a correr riesgos con tal de producir daño. No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior».


El Gobierno aprovechó este domingo para instar a que el Parlamento apruebe con prontitud la Ley Antiterrorista porque «podemos estar enfrentando a un enemigo poderoso» que podría contar con apoyo desde del exterior.

«Si hay medidas especiales para investigar el narcotráfico, también debe haberlas para combatir el terrorismo», enfatizó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick en declaraciones a La Tercera.

Chadwick advirtió que «estamos enfrentando una situación de gravedad para toda la sociedad, y yo creo que nadie puede pensar que puede dar un rédito político que pongan una bomba».

Cabe recordar que el pasado 29 de julio, un grupo presumiblemente anarquista se adjudicó dos atentados con bombas, uno de ellos con un saldo de ocho carabineros heridos y el otro fallido.

Uno de ellos fue entregado en la 54 Comisaría de Carabineros de Huechuraba, que al ser manipulado por un funcionario explotó y dejó a ocho policías heridos de diversa consideración.

El segundo, que fue desactivado por artificieros de la policía, llegó a la oficina de Rodrigo Hinzpeter, que fue ministro del Interior en el primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), y que actualmente trabaja en una empresa privada.

Según fuentes del Gobierno, tenían la potencia suficiente para haber causado víctimas mortales.

El ministro Chadwick enfatizó en la importancia de la aprobación de la Ley Antiterrorista: «El llamado y mi expectativa es que podamos aprobarlo», aseveró.

Ellos (los terroristas) «han dado un paso con mayor decisión para causar daño, para causar muerte (…) lo vemos como un paso más decidido, agresivo, por parte de grupos que han estado enviando este tipo de explosivos en el último tiempo».

«Por lo tanto, no estamos solo preocupados, sino que ocupados muy fuertemente en prestarles toda nuestra colaboración a la Fiscalía y a las policías para poder avanzar con éxito en la investigación», añadió.

Ante los negativos resultados frente a los autores de los atentados, el titular de la cartera del Interior, señaló que le «gustaría que fuese más reducido y al propio fiscal le gustaría que fuese más reducido».

Por este motivo, aseguró que es difícil dar con los implicados porque el enemigo al que se enfrentan es «poderoso».

«No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso», subrayó.

Publicidad

Tendencias