Publicidad
Minagri ordena investigar acusación de «racismo» contra seremi que trató a los mapuche como “gente limitada intelectualmente” PAÍS

Minagri ordena investigar acusación de «racismo» contra seremi que trató a los mapuche como “gente limitada intelectualmente”

La orden vino directamente del ministro de Agricultura, Antonio Walker, a modo de transparentar la situación dentro de su cartera.


El pasado 26 de junio, el seremi de Agricultura en La Araucanía, Ricardo Mege (UDI) calificó a la comunidad mapuche como “gente limitada intelectualmente” y que “les cuesta aprender matemáticas”.

De inmediato, los afectados, la Confederación Económica Mapuche (CEM), denunciaron los «racistas» comentarios de Mege. Hoy dieron un paso importante en su denuncia, ya que el intendente (s) Mauricio Ojeda confirmó que se iniciará una investigación, de carácter administrativo, que busque aclarar lo ocurrido.

De acuerdo a Ojeda, la orden vino desde el mismo ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien pidió la investigación como una medida de transparencia dentro de su cartera.

A pesar de que el Gobierno regional no comentará lo ocurrido hasta que se termine la investigación, aclaró que ésta no es en contra de Mege, sino que sólo busca aclarar la situación.

“En la Región, como autoridades responsables no vamos a emitir comentarios mientras no sepamos qué arroja la investigación”, señaló Ojeda.

El líder de la CEM, Jaime Huenchuñir, señaló que esperaban “una disculpa de Mege y no que intentara maquillar sus expresiones. Nosotros antes de efectuar esta grave acusación recabamos antecedentes y así fue como supimos que su comportamiento no era un hecho aislado, sino una actitud reiterada”.

En cuanto a la investigación, la CEM reiteró que “los actores presentes ese día están dispuestos a contar lo sucedido, ya que sucedieron de esa forma, no fue una mala interpretación como dice el seremi. Esperamos que la investigación se haga lo más pronto posible para no desgastar la relación que tiene el Gobierno con las organizaciones mapuches productivas y el mundo mapuche en general”.

Publicidad

Tendencias