martes, 20 de agosto de 2019 Actualizado a las 15:38

PAÍS

TPP-11 da otro paso en el Senado: Comisión de RR.EE. firma acuerdo con el Gobierno y aprueba la iniciativa por unanimidad

por 6 agosto, 2019

TPP-11 da otro paso en el Senado: Comisión de RR.EE. firma acuerdo con el Gobierno y aprueba la iniciativa por unanimidad

Crédito: Senado

Ahora el proyecto pasará a la comisión de Hacienda del Senado y si se aprueba ahí, llegará a la instancia final: la Sala. "Hay una declaración del Gobierno de Chile en el cual interpreta los efectos que tiene el TPP y despeja varias de las inquietudes", dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De nada sirvieron las protestas en redes sociales y las firmas que se recolectaban en la calle. La comisión de Relaciones Exteriores del Senado hizo oídos sordos a los reclamos y aprobó por unanimidad el protocolo que respalda el Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

La votación ocurrió tras 15 sesiones donde se estudió completamente el protocolo. Además recibieron 33 invitados que explicaron los pros y contras del proyecto. Finalmente se suscribió el TPP-11 y un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La instancia está conformada por los senadores Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza e Iván Moreira, quienes discutieron el proyecto luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril. Ese día, fue aprobado con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Ahora la iniciativa será analizada en la comisión de Hacienda del Senado y si es aprobada en esta instancia, llegará a su tramo final: la aprobación de la Sala. En caso de ser aprobada ahí también, podrá ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

La aprobación fue valorada por el PPD Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión: "Lo que se hizo acá hoy día fue escuchar a diversas organizaciones que tenían legítimas dudas sobre el alcance y los efectos que tenía el TPP. Esas dudas, a mi juicio, se han despejado de manera satisfactoria".

"Hay una declaración del Gobierno de Chile en el cual interpreta los efectos que tiene el TPP y despeja varias de las inquietudes. Con este acuerdo, Chile reafirma su compromiso con reglas multilaterales internacionales. Así como queremos reglas para la migración y el medio ambiente, hay reglas para el comercio y que son tremendamente importantes para Chile", agregó.

"Buena parte de lo que Chile es hoy desde el punto de vista del progreso que hemos tenido, tanto en términos absolutos de nuestra historia como viendo lo que han desarrollado otras naciones, a Chile le ha ido bien y parte de eso dice relación con la inserción comercial. Hoy. ante la guerra comercial que no se va a ir en corto plazo, este acuerdo es importante porque Chile, junto a otros 10 países, fijarán reglas propias, al margen de los poderosos", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV