sábado, 14 de diciembre de 2019 Actualizado a las 02:15

PAÍS

Trabajadores de Obras Sanitarias respaldan a compañero sindicado como responsable del corte de agua en Osorno

por 6 agosto, 2019

Trabajadores de Obras Sanitarias respaldan a compañero sindicado como responsable del corte de agua en Osorno

Crédito: Agencia Uno

“Un error humano bajo condiciones laborales precarias es responsabilidad de una empresa que no invierte para entregar un servicio y asistencia técnica de calidad y que además no sopesó la grave situación a tiempo", sostuvieron desde Fenatraos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos) se refirió a la crisis sanitaria que se vivió hace unos días en Osorno, entregando su apoyo al empleado que es apuntado como uno de los responsables del corte.

"Reprochamos el actuar de la empresa al sindicarlo como responsable”, señalaron.

“Un error humano bajo condiciones laborales precarias es responsabilidad de una empresa que no invierte para entregar un servicio y asistencia técnica de calidad y que además no sopesó la grave situación a tiempo. De un Estado que se desprende de su responsabilidad, de un Gobierno que no decretó Estado de Catástrofe lo que hubiera permitido abastecer más rápida y eficazmente a la población de Osorno, de la ineficaz fiscalización y bajas multas de la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) y de una ciudadanía que no tiene participación y está atada de manos bajo una Constitución y normativas absolutamente permisivas con las empresas que administran nuestros servicios estratégicos como son el agua, la energía y las telecomunicaciones”, agregaron.

Sobre la emergencia sanitaria, destacaron los turnos de 24 horas que tuvieron que asumir los funcionarios de la empresa Essal para poder superarla, además de “rotarse con la baja dotación de personal existente durante los 10 días que duró la incidencia”.

“Una situación que los llevó a trabajar en condiciones extremas para reponer el servicio de agua potable para sus compatriotas, vecinos y propias familias. Ellos fueron los verdaderos héroes de esta emergencia, junto a empresas locales y vecinos que no dudaron en llevar agua potable para abastecer esta ciudad, a ellos nuestro abrazo fraterno”, agregaron.

“Lo único positivo de esta situación es la nueva valoración que adquiere el agua para las personas y reconocer la vulnerabilidad a la que nos podemos ver enfrentados si nos llegase a faltar. Necesitamos autoridades y empresas a la altura y una ciudadanía y trabajadores empoderados exigiendo sus derechos“, expresaron.

Para la Fenatraos, lo ocurrido en Osorno es “consecuencia de la política de excesivos ahorro de costo de las sanitarias para obtener mayor rentabilidad a costa de una precarización de la infraestructura productiva y del personal destinado a estas labores y esto debe ser resuelto, estableciendo mínimos de funcionamiento de calidad y cantidad de trabajadores que operen”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV