sábado, 6 de junio de 2020 Actualizado a las 23:40

PAÍS

Tras la emergencia sanitaria, Minsal detectó presencia de hidrocarburos en agua de Osorno

por 6 agosto, 2019

Tras la emergencia sanitaria, Minsal detectó presencia de hidrocarburos en agua de Osorno

Crédito: Agencia Uno

Se analizaron 23 muestras la que presentan hidrocarburos, pero en un rango que no es tóxico para la salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el extenso corte de agua que afectó a la ciudad de Osorno, el que se prolongó por más de una semana, desde el Ministerio de Salud comenzaron a realizar pruebas para determinar si el agua efectivamente estaba apta para ser consumida.

Los resultados entregados por el Laboratorio de Salud Pública de Osorno descubrió, sin embargo, la presencia de hidrocarburos en el agua, luego de una serie de análisis realizados tras el extenso corte que afectó a la ciudad.

La medición se realizó de acuerdo al DS 735 del Minsal, que incluye análisis microbiológico de coliformes totales y Escherichia Coli y análisis físicos químicos de turbiedad, pH, sólidos totales disueltos y olor.

De acuerdo a lo explicaron desde la Seremi de Salud, se tomaron 23 muestras, las que "si bien confirman la presencia de hidrocarburos en esta emergencia, no corresponden a un parámetro normado, considerando que los hidrocarburos de tipo alcanos entre 12 y 32 átomos de carbono que se determinan analíticamente, son sustancias con baja toxicidad conocida".

Debido a esto, explican, "la Organización Mundial de la Salud no establece un valor de referencia para ellos como conjunto y por el contrario, estipula valores para los hidrocarburos con efectos de toxicidad comprobada como los que están normados en el decreto N° 735 del Minsal".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV