Publicidad
BBC News Mundo
Tribunal Supremo de Puerto Rico declara inconstitucional el nombramiento de Pierluisi como gobernador MUNDO

Tribunal Supremo de Puerto Rico declara inconstitucional el nombramiento de Pierluisi como gobernador

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dio la razón al presidente del Senado, Thomas Rivera, quien había puesto una demanda contra el nombramiento de Pierluisi el viernes pasado.


El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró este miércoles inconstitucional la juramentación del nuevo gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, a quien ordenó dejar el cargo este mismo miércoles.

El alto tribunal dio la razón al presidente del Senado, Thomas Rivera, quien había interpuesto una demanda contra el nombramiento de Pierluisi el viernes pasado.

Pierluisi, que sustituyó a Ricardo Rosselló en el cargo, había sido confirmado como secretario de Estado (y por tanto sustituto del gobernador) por la Cámara de Representantes pero no por el Senado.

Roselló dimitió el viernes pasado tras el escándalo político y la ola de protestas que desató un polémico chat con contenido homófobo y misógino en el que participaba.

Para justificar que no requería el aval del Senado, Pierluisi se acogió a una ley de 1952 que fue enmendada en 2005 para establecer que no es necesario que el secretario de Estado haya sido confirmado por ambas cámaras del Legislativo para asumir la Gobernación de manera permanente.

La Constitución puertorriqueña establece que el secretario de Estado es designado por el gobernador y debe ser ratificado por ambas cámaras del Legislativo.

Publicidad

Tendencias