Publicidad
Girardi le recuerda a Piñera promesa de campaña y le pide dar urgencia a Ley de Fármacos II PAÍS

Girardi le recuerda a Piñera promesa de campaña y le pide dar urgencia a Ley de Fármacos II

«Espero ahora cumpla, le ponga urgencia y demuestre si quiere favorecer a laboratorios y cadenas o la salud de la población”, señaló el senador.


El senador Guido Girardi pidió al Presidente Sebastián Piñera que le otorgue urgencia a la Ley de Fármacos II, que promueve la venta de medicamentos genéricos, obliga a recetarlos por su denominación común internacional (DCI) y permite que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) abastezca a las farmacias independientes y municipales o populares.

El parlamentario PPD atribuyó la lentitud del trámite al “lobby brutal de laboratorios trasnacionales y las cadenas de farmacias. Hace un par meses financiaron gigantescos insertos en los periódicos señalando que la ley es mala y no se debiera aprobar, sólo para seguir obteniendo exorbitantes utilidades”.

Girardi recordó que “cuando el Presidente Piñera estaba en campaña apoyó esta ley. Espero ahora cumpla, le ponga urgencia y demuestre si quiere favorecer a laboratorios y cadenas o la salud de la población”.

El senador dijo que “diversos y recientes informes muestran en Chile uno de los problemas para garantizar calidad y acceso y de la salud es el precio de los medicamentos. El Sistema Público -hospitales y consultorios- se entrega de manera gratuita sólo un 55% de los remedios de una terapia medicamentosa y por eso muchas veces –tras semanas y meses de espera y esfuerzos- se pierde todo el proceso para resolver una patología”.

En ese sentido, Girardi aseguró que “hicimos la ley de Fármacos I para evitar que las cadenas de farmacias subieran hasta en un mil por ciento los precios, y la tuvimos que complementar con esta ley de Fármacos II que busca privilegiar los medicamentos genéricos de calidad que tienen las mismas propiedades bioequivalentes que los originales pero cuestan mucho más barato”.

Por esa razón Girardi dijo ser partidario de “eliminar las marcas propias y vamos a insistir Por eso vamos a insistir en terminar con la integración vertical y prohibir que las farmacias sean al mismo tiempo dueñas de laboratorios o viceversa porque atenta contra la trasparencia del mercado”.

«Esta ley es fundamental para disminuir el precio de los remedios y garantizar calidad. Chile no puede ser un país donde el acceso a los medicamentos, y por tanto a la Salud, no está garantizado”, sentenció.

Publicidad

Tendencias