Publicidad
Transporte y salud empujaron el IPC de julio a 0,2% MERCADOS

Transporte y salud empujaron el IPC de julio a 0,2%

En la medición, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. 


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en junio, acumulando 1,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,2%, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la cifra final, que está en línea con las expectativas, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (0,6%), con 0,076 puntos porcentuales (pp.), y salud (0,6%), con 0,047 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,165 pp. en conjunto.

Por productos, las mayores alzas se registraron en el transporte en bus interurbano, con una variación mensual de19,8%; la electricidad, que tuvo un alza mensual de 1,5%, y el arriendo, con un aumento mensual de 0,5%.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,6%), que incidió -0,032 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,032 pp.

Publicidad

Tendencias