Publicidad
Tras 45 años, restos de detenido desaparecido serán enterrados en Penco PAÍS Crédito: Cedida

Tras 45 años, restos de detenido desaparecido serán enterrados en Penco

Los restos del exdirigente sindical de Fanaloza de Penco, Arturo Villegas Villagrán, fueron encontrados mientras revisaban la tumba de otro dirigente asesinado.


Para este sábado está programada la sepultura del exdirigente sindical de Fanaloza de Penco, Arturo Villegas Villagrán, cuyo cuerpo estuvo desaparecido por 45 años.

Así lo confirmó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Biobío, quienes agregaron que «para nosotros ha sido una esperanza, una alegría saber que uno de nuestros familiares, porque somos una familia en la agrupación, reciban los restos del detenido desaparecido que estaba en el cementerio de Penco», como señaló Hilda Espinoza, presidenta de la agrupación.

«Es parte de un ciclo que se cierra: la búsqueda. Pero falta la parte de justicia porque aquí no ha habido aún, los culpables no han sido castigados. De todos los gobiernos que han pasado nadie ha tenido la voluntad de investigar los casos de derechos humanos y detenidos desaparecidos», añadió, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Villegas era casado, padre de seis hijos y militante socialista. El 18 de septiembre de 1973 fue detenido en su hogar por carabineros de la Comisaría de Penco y desde entonces no se tenían noticias de su paradero hasta que fue revisada la tumba de Mario Ávila, otro dirigente asesinado, y en ella encontraron los restos de ambos.

El viernes le serán entregados los restos a la familia, quienes lo velarán en la casa donde vivió en Penco. A las 10:30 horas del sábado los restos serán trasladados hasta la Iglesia de Penco, frente a la plaza, donde al mediodía se oficiará una misa. A las 13:00 horas, en romería, será trasladado al Cementerio Parroquial donde será sepultado.

Publicidad

Tendencias