Publicidad
Concejales de Ñuñoa denuncia ante Contraloría al alcalde Zarhi por nuevo «caso Basura» PAÍS

Concejales de Ñuñoa denuncia ante Contraloría al alcalde Zarhi por nuevo «caso Basura»

La PPD Patricia Hidalgo indicó que el municipio ñuñoíno no ha cursado las multas a la empresa de aseo comunal, las que ascenderían a más de mil millones de pesos [ACTUALIZADA]


Durante esta mañana, los concejales de Ñuñoa, Paula Mendoza (PS), Emilia Ríos (RD), Patricia Hidalgo (PPD),  Alejandra Placencia (PC) y Camilo Brodsky (CS) llegaron hasta Contraloría para presentar un requerimiento en contra del municipio de Ñuñoa y el alcalde Andrés Zarhi por supuestas irregularidades en el contrato de la empresa DeMarco S.A, encargada del servicio de aseo domiciliario, que se inició en el año 2018 y que ha significado multas impagas cercanas a los mil millones de pesos.

La empresa en cuestión se adjudicó en mayo de 2018 la licitación por los servicios de recolección de residuos domiciliarios de la comuna de Ñuñoa, entre los que se incluía la construcción, mantención y funcionamiento de 10 contenedores soterrados, que hasta la fecha no han sido instalados, según denuncia la concejala. Pese a este grave incumplimiento de contrato, el municipio no ha cursado las multas correspondientes, las cuales al 31 de julio de 2019, alcanzarían los $1.020.284.500.

A su llegada la recinto, la concejala Hidalgo pidió «al Contralor que esclarezca la grave situación que afecta a los vecinos de Ñuñoa, con este lamentable Caso Basura 2”.

“Estamos hablando de más de mil millones de pesos que no fueron cobrados en multas por el alcalde Zahri en beneficio de la empresa DeMarco. Aquí se le está metiendo la mano al bolsillo a los vecinos de Ñuñoa de manera descarada, y por eso urge que la Contraloría haga efectiva las medidas necesarias y obligue al jefe comunal a cumplir con el mandato que le entregaron los vecinos, que es el proteger el patrimonio de nuestra comuna”, indicó Hidalgo.

Al respecto, la concejala ejemplificó que “con esos mil millones de pesos que no fueron cobrados en multas, Ñuñoa hubiese adquirido 4 mil luminarias, 80 semáforos, 100 mil metros cuadrados de pavimentos y reparación de veredas, más de 100 cámaras de televigilancia o 25 multicanchas. La falta de transparencia ha dañado nuevamente la fe pública, porque una vez más la administración comunal se ve empañada por un tema relacionado con el retiro de la basura domiciliaria”.

“La falta de control y desprolijidad en la fiscalización del contrato hablan de una falta mayor que puede haber sido premeditada. Pondremos, todos los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, porque hoy los ñuñoinos pagamos por un servicio que no existe, para que se pronuncie sobre este grave hecho que nos afecta. Esta situación en el municipio no da para más”, sentenció la edil PPD.

Publicidad

Tendencias