domingo, 7 de junio de 2020 Actualizado a las 05:24

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Tras informe IPCC, Fundación Terram llama a regular la industria agrícola en Chile

por 9 agosto, 2019

Tras informe IPCC, Fundación Terram llama a regular la industria agrícola en Chile
Una de las industrias que más consume agua es la del cultivo de paltos, ya que ésta es intensiva en el uso de agua y las formas de plantación están lejos de lo que se podría denominar "técnicas de conservación de suelo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que llama, entre otras cosas, a reducir el consumo de carne para combatir el cambio climático, no ha dejado indiferente a nadie.

El texto también da cuenta de otros impactos igualmente relevantes como la erosión de suelos o la falta de disponibilidad de agua, los cuales no solo son generados por la industria ganadera, sino que también la agrícola y forestal.

En Chile, por ejemplo, la industria frutícola tiene un papel preponderante en las exportaciones y, pese a ello, no está suficientemente regulada. Al respecto, Fernanda Miranda, geógrafa e investigadora de Fundación Terram señala que en nuestro país “no existe ordenamiento territorial en zonas rurales, lo cual ha favorecido el avance del modelo agroexportador, basado en la producción de frutales ocasionando impactos como la erosión de suelos y la desertificación”.

Según Miranda, una de estas industrias es la del cultivo de paltos, ya que ésta es intensiva en el uso de agua y las formas de plantación están lejos de lo que se podría denominar "técnicas de conservación de suelo".

“Los paltos son cultivados en camellones en el sentido de la pendiente, lo que favorece la escorrentía y la erosión de los suelos, ocasionando una disminución de la infiltración de agua en los acuíferos”, señala la experta.

El informe del IPCC advierte que si no se adoptan medidas tempranas en estos ámbitos -como serían el uso más sostenible de la tierra, la reducción del consumo excesivo y el desperdicio de alimentos; la eliminación de la tala, sustitución y la quema de bosques-, aumentarían los riesgos y costos sociales, económicos y ambientales del cambio climático.

“Tomar decisiones desde el Estado que regulen industrias como la agrícola, particularmente el cultivo de frutales en pendiente, adoptando una Ley de Protección de Suelos y limitando las atribuciones que esta tiene sobre recursos tan básicos como el agua, son algunas de las medidas urgentes que debe adoptar el Estado de Chile, las que aportarían a reducir los impactos que el cambio climático traerá para las comunidades rurales más vulnerables a este fenómeno”, sentencia Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV