jueves, 20 de febrero de 2020 Actualizado a las 05:04

PAÍS

El plan de Convergencia Progresista para las municipales: candidato único en las 20 comunas "más populosas del país gobernadas por la derecha"

por 12 agosto, 2019

El plan de Convergencia Progresista para las municipales: candidato único en las 20 comunas

Crédito: Agencia Uno

"Nos parece una buena fórmula que responde a la necesidad de que evitar que la derecha, siendo minoría, tenga triunfos emblemáticos", señaló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los timoneles del conglomerado Convergencia Progresista se reunieron esta jornada para hablar y abordar diversos temas de la actualidad política, como las próximas elecciones municipales.

En ese sentido, Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR) tocaron el tema del acuerdo para llevar candidatos a diversas comunas, ratificando lo anunciado el domingo por Twitter: concordar un sólo candidato de la oposición en las 10 comunas más populosas del país gobernadas por la derecha.

“Hemos conversado sobre los desafíos electorales que se vienen por delante. Esta es una conversación que tendremos que desarrollar todavía muy extensamente, pero hemos concordado que toda la oposición debiera tener candidaturas únicas en las comunas más populosas gobernadas hoy por la derecha. Llegamos con una propuesta de diez, pero hemos concordado que debiéramos tener unas 20 comunas, identificar las 20 comunas más populosas del país gobernadas por la derecha, donde toda la oposición pudiéramos llegar a acuerdo”, indicó Muñoz, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

"Nos parece una buena fórmula que responde a la necesidad de que evitar que la derecha, siendo minoría, tenga triunfos emblemáticos, importantes, en las comunas más pobladas del país, siendo minoría. Es una buena lógica política, tratar de encontrar acuerdos políticos, del conjunto de la oposición”, agregó el PPD.

“Hemos dicho hoy que vamos a identificar las 20 comunas más pobladas del país que están actualmente gobernadas por la derecha para buscar en ellas acuerdos globales como oposición que nos permitan tener una candidatura única, la fórmula habrá que verla”, sentenció.

El comentario de Boric

Una de las respuestas que tuvo el comentario de Twitter del pasado domingo, fue la del diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Sobre el acuerdo, aseguró que “lo importante antes de discutir pactos electorales es discutir para qué. Debatamos de ideas y proyectos para esas comunas primero y después evaluamos si hay coincidencias como para pensar en acuerdos”.

Al respecto, Muñoz aseguró que “evidentemente si tenemos candidaturas únicas en las 20 comunas más populosas gobernadas hoy por la derecha tenemos que tener propuestas. Así que no podemos estar más de acuerdo con lo que dice Gabriel Boric. Pero tenemos que tener la disposición de sentarnos a la mesa y conversar si es posible en estas 20 comunas a nivel nacional”.
Cabe recordar que en el país actualmente hay 346 comunas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV