lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 04:35

CULTURA

Cultura - El Mostrador

La exposición sobre las zonas de sacrificio que se inaugura en Ventanas

por 13 agosto, 2019

La exposición sobre las zonas de sacrificio que se inaugura en Ventanas
La muestra, con obras de 28 artistas, se inaugurará este viernes. Busca comunicar y educar desde el arte la impetuosa necesidad que existe en Chile de cerrar las termoeléctricas a carbón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una singular exposición será inaugurada este viernes en la localidad de Ventanas, conocida por sus episodios de contaminación.

En la ExpoArte Chao Carbón, un grupo de 28 artistas nacionales mostrará sus obras, inspirado en la problemática de las zonas de sacrificio donde se emplazan las 28 termoeléctricas a carbón de Chile. Entre los creadores están Ornella Barbieri, Miguel Solano, Josefina Camposano, María Elena Bustos y Elisa Palma.

“La idea de realizar esta exposición nace a partir de la intensión y necesidad de comunicar y vincular -desde el lenguaje del arte- esta problemática ambiental", explica Valentina Escuti, directora del Departamento de Arte de la campaña Chao Carbón.

El lanzamiento será a las 19:00 horas, en el Sindicato de Pescadores de Ventanas (Bellavista 155, Las Ventanas, Puchuncaví).

"Despertar afectos"

Entre los artistas participantes hay pintores, muralistas, performers y grabadores. Para los organizadores, uno de los desafíos fue reunirlos.

“Priorizamos el uso de una convocatoria en la que la colectividad se sienta expresada. Creemos que la misión de esta exposición es despertar afectos -sentires, pensamientos y sensaciones- por medio de un lenguaje cercano, pero no evidente, que entre sus palabras deje ver la realidad actual y la que queremos crear y 'limpiar' en todos sus aspectos”, explican desde el Departamento de Arte de Chao Carbón.

“El arte influye en la transformación de las cosas, y con esta expo, queremos poner luz en las Zonas de Sacrificio, donde es la propia comunidad la que tiene que luchar por cambiar las cosas, ya que son los primeros y principales afectados”, agrega Escuti.

"Por medio de este lenguaje, existe la capacidad de generar una apertura diferente de los sentidos del ser humano, sensibilizar a través de la expresión del o la artista. Esto, porque la problemática ya ha sido abordada desde diversos lenguajes -técnico, político, científico, social- y nos parece importante como colectivo manifestar el conflicto del carbón por medio del arte”, agrega.

Los otros artistas participantes son Chino Mestizo - Mrazova, Chedomir Simunovic, Camilo Jerez, Colectivo Muchangas/Claudia Pool, Giorgi, Beto, Paula Tikay, Paloma Bugedo, Constanza Cabrera, Isis - Tierra de Isis, Camilo - Taco Perdido y Carla Ríos.

También están Sofia Garabito, Nicolas Sagredo, Francisca Claro, Paulina Godoy, Alejandra Insunza, Victor Vergara, Sol Díaz, Letra Chueca, José María Larreboure, Ro Hurtado y Paula Novoa.

Campaña contra carbón

La exposición nació en el marco de la Campaña Chao Carbón, que solicita al gobierno el cierre de las 28 termoeléctricas a carbón ubicadas en las denominadas "zonas de sacrificio" de Chile: Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla, Huasco y Coronel.

La campaña ha reunido más de 90.000 firmas y cuenta con el apoyo de más de 60 líderes de opinión de todos los ámbitos, según los organizadores-

Durante este año, se ha masificado el debate sobre este conflicto ambiental, y aún queda mucho por zanjar, luego que el gobierno anunciara un tibio y deficiente Plan de Descarbonización al 2040 según critican varias organizaciones ambientales, como Chile Sustentable.

“El cronograma de descarbonización del presidente Piñera es una vergüenza, porque le está diciendo a la gente que aguante veinte años más la contaminación que lo está enfermando y matando; en lugares como Coronel y Ventanas, donde unidades tienen más de 40 años de funcionamiento y no cierran, a pesar que superan la norma vigente y están saturadas de contaminantes, constituyendo las inaceptables Zonas de Sacrificio”, argumenta Sara Larraín, directora Ejecutiva de Chile Sustentable.

Cabe destacar que esta es una iniciativa impulsada por varias organizaciones nacionales, tales como Movimiento Chao Pescao, Chile Sustentable, Mujeres de Zonas de Sacrificio, Fundación Relaves y Fundación Terram, entre otras, quienes exigen el cierre total de las termoeléctricas antes del 2030.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV