Publicidad
Cancillería china sugiere al Buque Escuela «Esmeralda» no arribar a Hong Kong debido a las masivas protestas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cancillería china sugiere al Buque Escuela «Esmeralda» no arribar a Hong Kong debido a las masivas protestas

Desde la Armada han considerado esta sugerencia. La decisión final la tienen que tomar antes del 24 de septiembre, fecha donde tentativamente iban a arribar a Hong Kong.


El 64° Crucero de Instrucción del Buque Escuela «Esmeralda» zarpó el pasado 9 de junio desde el Puerto de Valparaíso. El barco, que retorna tentativamente al país el 5 de enero del 2020, arriba a distintos puertos a lo largo del mundo. Uno de esos era el ubicado en Hong Kong.

Pero, al parecer, no llegarán allá, ya que el consulado de Chile en Hong Kong recibió un mensaje por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según confirmó el capitán de navío y director de Comunicaciones de la Armada, Leonardo Chávez, donde se les sugiere

«El Consulado General de Chile en Hong Kong recibió una nota oficial enviada por la Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en esa región administrativa especial, en la cual se sugiere suspender la visita oficial del Buque Escuela a esa ciudad dada la situación actual», indicó el director.

Desde la Armada han considerado esta sugerencia. En la situación ideal, iban a llegar el 24 de septiembre. Ahí se quedarían 4 días. Aunque esto aún está evaluándose, «ya que hay que conversarlo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, hacer los ajustes correspondientes y definir cuál sería la alternativa si es que finalmente se descarta pasar por Hong Kong», dijo Chávez, aunque señaló que «aún falta mucho -más de un mes-, por lo que todavía estamos en etapa de evaluación», sentenció en declaraciones recogidas por Emol.

La sugerencia de la Cancillería de China se debe a que hace aproximadamente dos meses, en Hong Kong se han desatado diversas protestas en rechazo a un proyecto de ley que busca permitir extradiciones de sospechosos de delitos graves en China, Taiwán y Macao, lo cual se suma a manifestaciones de los ciudadanos que acusan violaciones contra la libertad de las personas y una excesiva intervención por parte del gobierno.

Publicidad

Tendencias