Publicidad
Xi debería reunirse con manifestantes: el consejo de Trump para tener un “final feliz” en Hong Kong MUNDO

Xi debería reunirse con manifestantes: el consejo de Trump para tener un “final feliz” en Hong Kong

«Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilustrado para el problema de Hong Kong. ¡No tengo duda!», tuiteó Trump el jueves.


El presidente Donald Trump sugirió que el presidente chino, Xi Jinping, se reuniera directamente con los manifestantes en Hong Kong, y dijo que sería un «final feliz e ilustrado» a las manifestaciones que han sacudido el territorio durante más de dos meses.

«Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilustrado para el problema de Hong Kong. ¡No tengo duda!», tuiteó Trump el jueves.

Los comentarios del presidente se producen luego de días de agitación en el aeropuerto de Hong Kong, que los manifestantes invadieron, forzando así a cancelar vuelos y se potenció la inquietud de que China intervendría agresivamente para sofocar las manifestaciones. Pero sería algo sin precedentes que el líder de China aceptara conversar con representantes de un movimiento de protesta en gran parte sin líderes que ha desafiado la legitimidad de su gobierno.

A última hora del miércoles, Trump aparentemente vinculaba los disturbios en Hong Kong con el progreso en las conversaciones comerciales con EE.UU.

«Por supuesto que China quiere hacer un trato comercial», escribió Trump. «¡Dejen que primero trabajen humanamente con Hong Kong!»

Los tuits del líder estadounidense parecían indicar un cambio de su enfoque en gran medida pasivo a unas 10 semanas de manifestaciones en Hong Kong, que en un momento llamó «disturbios» en un lenguaje similar al utilizado por las autoridades de Pekín. Las protestas, que comenzaron con una oposición generalizada a un proyecto de ley de extradición respaldado por China, han cambiado para centrarse más en llamados a una mayor democracia.

Al menos un destacado disidente de Hong Kong aceptó rápidamente la sugerencia de Trump. Joshua Wong, un activista que cumplió una breve pena de prisión por su papel como líder de una ola anterior de protestas en favor de la democracia en 2014, respondió al tuit del presidente de EE.UU. de manera cortante.

«Bienvenido emperador Xi, venga a HK y reúnase con los manifestantes directa y abiertamente durante la protesta», escribió Wong en Twitter.

Publicidad

Tendencias