martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

PAÍS

Girardi en picada contra Codelco: denuncia a la división Ventana por emisiones ilegales de SO2 y exige su paralización

por 16 agosto, 2019

Girardi en picada contra Codelco: denuncia a la división Ventana por emisiones ilegales de SO2 y exige su paralización
El senador aseguró que "llegó el momento que se priorice la vida y la salud de la población y no el negocio de empresas irresponsables que voluntariamente debieran someterse a los estudios de impacto ambiental".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante este viernes, el senador Guido Girardi presentó en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia contra la División Codelco Ventana por emisiones ilegales de dióxido de azufre (SO2) y por no cumplir Plan de Descontaminación y exigió que se ordene la paralización de la empresa “hasta que no garantice la salud de la población”.

En el texto que ingresó, se solicita que “en el ejercicio de sus competencias fiscalice el posible incumplimiento que haya cometido (…) Codelco por las filtraciones de SO2, ocurridas en la Planta de Ácidos de la División Ventanas emplazada en la comuna de Puchuncaví, y de constatarse imponer las sanciones conforme a la ley”.

Y finaliza pidiendo que “en vista de la gravedad de los hechos y la posibilidad de conculcar los derechos de toda la ciudadanía, acceda a un procedimiento de urgencia en la tramitación de esta presentación, según lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de Bases”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado señaló que “Codelco es el gran responsable de que en Chile existan zonas de sacrificio que son ilegales y no debieran existir, porque a sabiendas se violan todas las normas de salud y se sobrepasan niveles que ponen en grave riesgo la salud de la población, sólo para permitir el funcionamiento de empresas contaminantes”.

“Codelco debe cumplir un plan de mitigación y captación de gases fugitivos de SO2 y no lo está haciendo. Un reportaje de televisión reveló que esta planta emite muchos más contaminantes de los que señala debido a la fuga de gases por grietas en los sistemas cañerías que los conducen”, agregó.

"Llegó el momento que se priorice la vida y la salud de la población y no el negocio de empresas irresponsables que voluntariamente debieran someterse a los estudios de impacto ambiental, cosa que no hacen y es muy grave el sólo hecho que el Estado de Chile permita que existan zonas de sacrificio y se legalice la contaminación de personas”, sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV