Publicidad
Primarias en Argentina: dupla de los Fernández gana por paliza en las cárceles del país MUNDO

Primarias en Argentina: dupla de los Fernández gana por paliza en las cárceles del país

Los reos con derecho a votar lo hicieron ampliamente por la pareja de Frente de Todos.


Hace unos días, y tras las elecciones primarias en Argentina, nos enteramos que a pesar de perder en casi todos lados, el actual presidente Mauricio Macri había ganado por amplio margen en la Antártida.

En uno de los lugares donde no ganó y sí se impuso la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández es en las cárceles del país. Y su triunfo fue arrasador, ya que de los 13.826 presos que emitieron su voto, Frente de Todos obtuvo 10.329 sufragios frente a los 1058 de Juntos por el Cambio, de Macri y Miguel Pichetto.

En tercer lugar se ubicó el Movimiento al Socialismo, con 761 sufragios, mientras que en el cuarto puesto lo ocupó el voto en blanco, con 433 sufragios. En el quinto lugar se ubicó Consenso Federal, de Roberto Lavagna, con 308 votos. Los datos fueron suministrados por la Justicia Electoral.

Si bien los reos están habilitados para votar, no todos pueden hacerlo. Sólo aquellos procesados sin condena firme tienen ese derecho. Y de ese padrón, sólo el 24% votó, equivalentes a 57.672 personas.

Según explicaron fuentes de la Justicia Electoral, esta baja participación electoral de los presos ha sido recurrente en las últimas elecciones. Por ejemplo, según informaron en el Servicio Penitenciario Bonerense, en las elecciones legislativas de 2017 fueron habilitados 15.744 internos de las cárceles bonaerenses y votaron 3538. Es decir, un 23%. Esto obedece a diversos factores, entre ellos, a que muchos de los detenidos no cuentan con su DNI en las cárceles ya que, si bien están documentados, prefieren dejarlos en poder de sus familiares. También se explica por la alta tasa de recambio de la población carcelaria, indicaron fuentes judiciales.

Publicidad

Tendencias