martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 04:25

CULTURA

Cultura - El Mostrador

"Objetivo general" de Yanko González: la poesía reunida del autor de "Metales pesados", gran ícono de los 90

por 19 agosto, 2019

“Objetivo general” de Yanko González: la poesía reunida del autor de “Metales pesados”, gran ícono de los 90
Sello Lumen presenta al autor que dejó grabada a fuego su marca en la escena literaria nacional y latinoamericana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A principios de los noventa, Yanko González trazaba las primeras líneas de una poesía que dejaría grabada a fuego su marca en la escena literaria nacional y latinoamericana.

Con él, aparecía en Chile una voz -una mixtura de voces, más bien- insólita, sugestiva, tan extraña como entrañable. "Más lejos no se puede llegar en la oxigenación de la poesía por el habla", diría a propósito de esos primeros poemas el crítico Niall Binns.

Treinta años después, "Objetivo general" reúne buena parte de la obra poética de González. Abre con "Elábuga", poderoso libro en torno a los suicidios -del cual en 2011 el autor ofreció un anticipo de acotada circulación-, sigue con una amplia selección de "Alto Volta" (Premio de la Crítica, 2008) y "Metales Pesados", sus libros señeros y, como cierre y punto de fuga, entrega un adelanto de "Torpedos", su obra poético-visual en curso.

Este libro invita a conocer o reconocer una escritura irrepetible donde las voces de la calle, la juventud y sus tribus, la tradición literaria, el amor y la academia se entreveran alucinantemente en una poesía que es pensamiento y música, observación e imagen de alto voltaje.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV