miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:34

MUNDO

¿Qué piensan los chinos continentales sobre las protestas en Hong Kong?

por 19 agosto, 2019

DW
¿Qué piensan los chinos continentales sobre las protestas en Hong Kong?
Cientos de miles de personas han salido a las calles en Hong Kong durante semanas para manifestarse contra la creciente influencia del gobierno chino. En el resto del país, casi nadie entiende la razón de las protestas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al igual que Hong Kong en el sur, Shanghái es una importante metrópolis comercial en la costa este de China. De hecho, está considerada la ciudad más importante en la República Popular China. Más de 23 millones de personas viven allí. Muchos ciudadanos de Shanghái no simpatizan con las protestas en Hong Kong, a 1.200 kilómetros de distancia.

"¿Por qué se comportan así?", comentó un empleado de 30 años. Los ciudadanos de Hong Kong deberían "simplemente trabajar y vivir en paz", dijo a la cadena pública alemana ARD en Shanghái. Toda esa protesta no aporta nada, aseguran. Probablemente, la mayoría de la gente en la China continental piensa también así.

Miedo a la violencia

El periodista Jose Qian también tiene esa impresión: el 90 por ciento de los chinos continentales tiene una postura de rechazo hacia las protestas en Hong Kong. Qian vive en Shanghái, donde trabaja para varios medios internacionales. En Shanghái "probablemente no sepan exactamente por qué está sucediendo y desde cuándo", explicó Qian. "Probablemente tampoco sepan cuáles son las exigencias de los manifestantes en Hong Kong", añadió.

Es decir que la opinión en Shanghái está caracterizada por el miedo y el enojo por la posible violencia en Hong Kong: "He visto vídeos de celulares donde atacaron a los reporteros chinos”, dijo una mujer, quien trabajó cuatro años en Hong Kong. "Da igual lo que hagan, no van a lograr nada”, añadió.

El analista Qian cree que esas reacciones se deben, sobre todo, a los medios estatales chinos, que informan sobre lo ocurrido, pero al gusto de Pekín.

Protestas en Hong Kong.

Medios públicos como fuente de información

"Lo podemos llamar propaganda o campaña mediática oficial, pero aquí solo hay una versión de la historia", confirma Qian. Los medios estatales no explican el porqué de las protestas ni cómo comenzó todo: solo se centran en la escalada de violencia en Hong Kong.

La mayoría de los chinos continentales no tienen otras fuentes de noticias que las estatales. Por lo tanto, es comprensible que muchos sigan la línea oficial del gobierno de Pekín: "Los manifestantes de Hong Kong son en gran medida violentos; algunos de ellos son extremadamente radicales, y otros están violando y dañando la propiedad pública". La población continental "se siente muy conectada al Gobierno chino, tanto en Hong Kong como en Pekín", dice José Qian.

Resistencia ininterrumpida

En Hong Kong, los manifestantes no se sienten intimidados por las declaraciones de los chinos continentales ni tampoco por el peligro real de una invasión china. Quieren continuar en las calles, aunque no está claro si el estatus autonómico de Hong Kong seguirá vigente en 28 años.

"Todos aquí sabemos que hay una fecha de vencimiento para nuestro estatus de autonomía", dijo un manifestante al canal alemán ARD. "Pero al menos, hasta entonces deberíamos defender nuestros derechos fundamentales y mostrar al mundo que tenemos libertad de expresión, libertad para manifestarnos, y eso es algo bueno", aclaró.  Al menos hasta mediados de 2047. Hasta entonces, está estipulado que permanezca el orden capitalista de la antigua colonia de la corona británica. Pero, ¿qué pasará después con Hong Kong? No se sabe.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV