lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 09:15

PAÍS

Comandante en Jefe del Ejército insiste en que escuchas telefónicas fueron legales

por 20 agosto, 2019

Comandante en Jefe del Ejército insiste en que escuchas telefónicas fueron legales
Ricardo Martínez participó el lunes en la sesión especial de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo en la sede de la institución, y que se extendió por aproximadamente 5 horas. "Todo legal", dijo escuetamente al salir de la instancia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Comandante en Jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, se refirió a las escuchas telefónicas realizadas a 4 uniformados y un periodista. En la misma línea del ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que éstas fueron legales.

Martínez participó el lunes en la sesión especial de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo en la sede de la institución, y que se extendió por aproximadamente 5 horas.

"No voy a hacer ninguna declaración, se entregaron todos los antecedentes a la comisión. Todas las preguntas fueron contestadas", dijo el comandante en Jefe a la salida de la instancia.

"Todo, todo legal", alcanzó a decir al ser consultado por la legalidad de las escuchas.

El presidente de la comisión, Osvaldo Urrutia (UDI), dijo que el objetivo es dilucidar "si la Ley de Inteligencia se utilizó bien o mal y no fue solo un pretexto para espiar a personas que habían denunciado hechos de corrupción dentro del Ejército". 

Las interceptaciones telefónicas deben ser autorizadas por parte de un ministro de la Corte de Apelaciones, que en este caso existieron. Sin embargo, el diputado Mario Desbordes (RN) dijo que la autorización no necesariamente implica que dicha acción esté justificada. "Se ha requerido toda la información que necesitaba la comisión, documentos, declaración incluso de quien era director de Inteligencia en la fecha en la que se producen estas labores (...) una cosa es  que se autorice por un ministro y otra cosa es que realmente se hubiera justificado su solicitud".

Finalmente, el diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva, se manifestó conforme con la información entregada. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV