Publicidad
Los capítulos de la acusación constitucional contra Cubillos que la oposición pretende presentar en septiembre PAÍS Crédito: Agencia UNO

Los capítulos de la acusación constitucional contra Cubillos que la oposición pretende presentar en septiembre

“Hemos acordado como oposición, de forma transversal y conjunta, presentar la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, el jueves 5 de septiembre”, aseguró el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis. Así, el libelo se vería recién en sala la primera semana de octubre. El Frente Amplio mantiene su postura de analizarlo primero antes de tomar una decisión.


La oposición le puso fecha a la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Si bien se esperaba su ingreso para este jueves, en definitiva lo harán el 5 de septiembre.

“Hemos acordado como oposición, de forma transversal y conjunta, presentar la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, el jueves 5 de septiembre”, aseguró el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

Con el nuevo cronograma, ese día se sortearán los cinco integrantes de la comisión que analizará en primera instancia el libelo, el cual se vería recién en sala la primera semana de octubre.

La acusación requiere 10 firmas para ser presentado y contará con el respaldo de toda la ex Nueva Mayoría, incluyendo a la Democracia Cristiana (DC) o al menos del jefe de bancada de diputados falangista, Gabriel Ascencio.

“A mí me gustaría decir eso (que hay un respaldo mayoritario de la bancada), pero pensemos también que cada uno de los diputados va a tener que leerla, va a tener que pensarla. Ahora es un hecho significativo que el jefe de la bancada termine firmando la acusación y yo creo que por ahora nos podemos quedar en ese hecho”, indicó.

Desde el Frente Amplio, si bien fueron mencionados por Celis como parte de los firmantes del libelo, reiteraron la misma posición del martes respecto a que estudiarán primero el documento antes de tomar una decisión.

De acuerdo a la diputada Camila Rojas (Comunes), revisarán el documento y “si creemos que hay argumentos sólidos, hacer incorporaciones. Hasta ahora no lo hemos visto, por lo tanto, no podemos decir si lo vamos a firmar a no”.

Los argumentos

Según un borrador con cinco capítulos de la acusación con los argumentos jurídicos contra la ministra Cubillos, el libelo contempla en primer lugar “infracción a la Constitución  y las leyes específicamente en relación a la vulneración del principio de la probidad en su dimensión de falta a la veracidad”; en segundo punto, acusa incumplimiento en relación “al respeto y protección de la vida privada y de datos personales”, por el envío masivo de correos electrónicos de la cartera a apoderados, en defensa del proyecto de ley Admisión Justa.

Un tercer punto dice relación con “no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia para una adecuada implementación” de la ley que creó el nuevo Sistema de Educación Pública.

Finalmente, se incluye haber dejado “sin ejecución, por omisión, las leyes en materia de ejecución presupuestaria en materia de servicios locales de educación “y déficit en la implementación de la ley 21.091 sobre educación superior y 21.094 sobre universidades del Estado.

Publicidad

Tendencias