Publicidad
Mina Invierno reacciona tras fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia: «Se trata de una medida incomprensible» MERCADOS

Mina Invierno reacciona tras fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia: «Se trata de una medida incomprensible»

En su análisis, la compañía de los grupos Angelini y Von Appen, acusó que el dictamen «ha sustituido la función de los órganos técnicos encargados de la evaluación, desestimando todo el proceso que estos realizaron».


Tras conocer el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, que le prohibió a la Mina Invierno el uso de tronaduras para la extracción de carbón, desde la empresa emitieron un comunicado expresando su «decepción» ante el fallo del tribunal.

«La compañía expresa su profunda decepción ante el fallo del tribunal, cuya consecuencia es la paralización de las operaciones en noviembre de 2019. Sin perjuicio que la empresa está analizando los alcances y fundamentos de lo resuelto, se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile», afirmaron.

En su análisis, la compañía de los grupos Angelini y Von Appen, acusó que el dictamen «ha sustituido la función de los órganos técnicos encargados de la evaluación, desestimando todo el proceso que estos realizaron».

«Dos ministros de este tribunal han decidido invalidar el trabajo y conocimiento especializado de decenas de profesionales chilenos y extranjeros. Cabe recordar que, en reiteradas oportunidades, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales descartaron que el uso de tronaduras generara efectos adversos en el rescate de los fósiles vegetales», explicaron.

«Hoy, más de 1.000 mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos. Con ellos nuestra solidaridad y agradecimiento por su esfuerzo y compromiso», afirmó.

En ese sentido, sostuvo que «lamentamos profundamente las consecuencias del fallo para la comunidad magallánica, no obstante, continuaremos haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con la convicción de que el trabajo que hemos desarrollado, así como la razón técnica y la labor de las instituciones públicas que han participado del estudio de este proyecto sean reconocidos en las instancias que corresponden».

Sobre el tema también habló el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien indicó que “esta situación nos preocupa, pero como Gobierno hemos planteado que los fallos de los tribunales hay que cumplirlos, tenemos una confianza en la institucionalidad que Chile tiene y todavía quedan algunos recursos, entiendo que el SEA va a agotar todas las instancias para que se cumpla la legislación vigente por la preocupación que tenemos de los puestos de trabajo y las familias que están detrás de este proyecto».

«Por lo tanto, cualquiera sea el fallo definitivo que se dicte por los tribunales o por la institucionalidad chilena lo vamos a cumplir como corresponde porque queremos que la institucionalidad chilena funcione y eso es lo que hará en este minuto el SEA y tiene el derecho a hacer la empresa afectada por este fallo”, sentenció.

Publicidad

Tendencias