Publicidad
Paro de Médicos Generales de Zona llega a su tercer día y emplazan al Minsal para que aumente becas de especialización PAÍS

Paro de Médicos Generales de Zona llega a su tercer día y emplazan al Minsal para que aumente becas de especialización

Los profesionales acusan que el Minsal disminuyó los cupos para la especialización de médicos a través del Concurso Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).


Si antes fue el extenso paro de profesores, hoy la movilización la lideran los Médicos Generales de Zona (MGZ), quienes hoy, en su tercer día de movilizaciones, volvieron a salir a las calles.

El movimiento cuenta con un 100% de adhesión, según el gremio, por lo que hay mas de 2.500 profesionales movilizándose.

El motivo de la manifestación, según los profesionales, se debe a la disminución de cupos para la especialización de médicos a través del Concurso Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF). De acuerdo a la información entregada por el gremio, el año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando 750 becas.

Esta beca es valorada por los médicos porque permite dotar de profesionales a las zonas más alejadas y rurales del país.

Pero, según el Ministerio de Salud, en los últimos cuatro años las becas de especialización para los EDF han aumentado en 103%, pasando de 380 en el 2016 a 772 en 2019.

Incluso, desde el Minsal aseguran que el porcentaje de ocupación de este beneficio no alcanza a cubrir la totalidad de los cupos disponibles. De hecho, este año, de las 772 becas ofrecidas, sólo se utilizaron 460, lo que representa un 60%. En 2018, fueron 54% y 2017, 49%.

Al respecto, Carol Muñoz, presidenta de los Médicos Generales de Zona, explicó que se accede a los cupos mediante un concurso, por lo que existe una cantidad de postulantes que no cumplen con los requisitos o no se encuentran dentro del ranking exigido para optar por ciertas especialidades.

“Este año se espera una toma mayor de cupos porque obviamente hay nuevas generaciones, los comportamientos de cada concurso son independientes uno del otro por lo tanto no podemos tener la certeza del porcentaje de toma. Eso lo vamos a saber solo después del concurso”, agregó la dirigente, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

“Hoy hay 909 postulantes, el próximo año se espera que sean más de mil, por lo tanto, este es un problema que, si no se programa y no se soluciona bien, claramente va a marcar un precedente para los próximos años”, sentenció.

El paro continuará durante este miércoles, con posibilidad de ampliarse, dependiendo de los resultados obtenidos tras la reunión que sostendrán con el ministerio.

Publicidad

Tendencias