Publicidad
Ministra Cubillos sobre acusación constitucional: «Me quieren acusar por hacer mi trabajo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Cubillos sobre acusación constitucional: «Me quieren acusar por hacer mi trabajo»

El borrador de cinco capítulos de la oposición plantea que la titular de la cartera incurrió en una «omisión de denuncia» de las irregularidades detectadas en auditorías a servicios de educación, por lo que la acusan de incumplimiento de deberes.


Ya va tomando forma la acusación constitucional que preparan diputados de la oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Hasta ahora, el borrador de cinco capítulos, plantea que la titular de la cartera incurrió en una «omisión de denuncia» de las irregularidades detectadas en auditorías a servicios de educación, por lo que la acusan de incumplimiento de deberes.

Al respecto, la ministra aseguró que «cada una de esas auditorias fueron siendo entregadas en distintos tiempos, y nosotros tenemos la obligación legal, cuando conocemos auditorías que puedan haber (detectado) hechos que revisten características de delito, de poner los antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, y lo hicimos con cada uno».

Después explicó que «cuando en marzo recibimos las auditorías de la Dirección de Educación Pública se va al CDE y el Ministerio Público, cuando en mayo se conocen las de los servicios de Barrancas y Puerto Cordillera se va al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público. Y cuando en agosto conocimos las irregularidades cometidas en ese período en el servicio local de Huasco se va al Ministerio Público y el CDE».

«Por lo tanto, parece bastante curioso, por decir lo menos, que nosotros que hemos investigado y revelado irregularidades que se cometieron mientras autoridades que no han sido designadas por nosotros, que se desempeñaron esta esta primera etapa de la implementación de educación pública, ahora nos critiquen por hacer la investigación», expresó, tras anunciar orientaciones para escuelas con estudiantes con sordoceguera.

La secretaria de Estado indicó además que «está todo cumplido en tiempo y forma, porque lo único que vamos a procurar nosotros es que cada recurso de la educación pública llegue donde tiene que llegar, que son los niños más vulnerables».

«Hace cuatro meses fue la primera vez que anunciaron esta acusación que no tiene ningún fundamento jurídico, y básicamente me quieren acusar por hacer mi trabajo», sentenció.

Publicidad

Tendencias