sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:54

MUNDO

Bolivia califica de exitoso el trabajo del Supertanker para apagar incendios

por 25 agosto, 2019

Bolivia califica de exitoso el trabajo del Supertanker para apagar incendios
La gravedad de la situación empujó a la Gobernación de Santa Cruz a declarar hace unas semanas la emergencia departamental y días después el Gobierno decidió la creación de un "Gabinete de Emergencia Ambiental" para afrontar la contingencia. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La gobernación de la región boliviana de Santa Cruz, afectada por los incendios forestales que han consumido un millón de hectáreas de vegetación, pidió este sábado al gobierno de Evo Morales aceptar toda ayuda internacional para combatir el fuego, que se ha reavivado en distintos lugares.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, en conferencia de prensa, informó de que se ha "reavivado el fuego" en la Chiquitania y el Pantanal cruceño por el cambio de vientos.

Además sostuvo que esta semana han aumentado los incendios y aseguró que el área afectada llegó al millón de hectáreas.

"Como gobierno departamental dentro del desastre natural expresamos que se debiera y es necesario que se considere y se acepte la ayuda internacional que la Gobernación ha estado recibiendo de países hermanos", manifestó Aguilera.

Ante la situación Aguilera anunció que la Gobernación formalizará las respuestas a esos países agradeciendo la colaboración y puntualizando que "se tiene que canalizar" este apoyo.

"Toda ayuda internacional que se pueda canalizar para venir y colaborar a esta gestión para poder salvar este ecosistema, que no solamente es fundamental para el departamento o para el país, es fundamental también para el mundo, por ello debemos aceptar el apoyo", subrayó el secretario.

Aguilera recalcó que las circunstancias son críticas y que al aceptar la ayuda internacional se puede "combatir"este "desastre" entre todos.

Supertanker

Este sábado el avión cisterna Supertanker realizó cuatro operaciones por distintas zonas de la Chiquitania aplacando el fuego y el Gobierno boliviano calificó de "exitosa" la incursión de este avión, considerado el más grande de su tipo en el mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó en un mensaje de Twitter el trabajo del avión cisterna y la ayuda de los pilotos y los voluntarios para mitigar el fuego.

El pasado lunes Morales manifestó a los medios que no era necesaria la ayuda internacional para sofocar los incendios porque el país estaba preparado para afrontar esas situaciones.

El viernes llegó desde Estados Unidos el avión Supertanker a Bolivia para ayudar a apagar los incendios que están latentes desde hace tres semanas en la Chiquitania boliviana.

Morales encargó al ministerio de Defensa que efectúe un presupuesto para comprar un avión cisterna y así no alquilar el servicio de uno.

El jefe de Estado agradeció las llamadas de solidaridad de los presidentes de Chile, Paraguay y España, que también manifestaron su predisposición de cooperar para combatir los incendios.

Además, pidió que se realice una reunión de urgencia de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para debatir cómo afrontar los incendios y preservar la Amazonía.

La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de Bolivia, donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América.

La gravedad de la situación empujó a la Gobernación de Santa Cruz a declarar hace unas semanas la emergencia departamental y días después el Gobierno decidió la creación de un "Gabinete de Emergencia Ambiental" para afrontar la contingencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV