sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

MERCADOS

El dólar y la prima de riesgo vuelven a dispararse en Argentina

por 28 agosto, 2019

El dólar y la prima de riesgo vuelven a dispararse en Argentina
El índice de riesgo país superaba hoy los 2.140 puntos básicos, su máximo valor en 14 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El valor del dólar subió por segunda jornada consecutiva este miércoles hasta cotizarse en 60 pesos en Argentina después de permanecer estable durante seis días, mientras la prima de riesgo se disparó de nuevo.

El Banco Central (BCRA) continuó hoy con su estrategia de venta de dólares en la plaza cambiaria local para contener el valor de la moneda estadounidense, y el único indicador positivo es el de la Bolsa, que el miércoles recuperaba parte de su capital después de caer un 4,74 % el martes.

Además, la autoridad monetaria adoptó medidas que devienen en que los grandes exportadores liquiden divisas y vuelquen más dólares al mercado.

El índice de riesgo país superaba hoy los 2.140 puntos básicos, su máximo valor en 14 años.

Desde el revés al oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto, el mercado cambiario argentina ha estado expuesto a fuertes fluctuaciones.

En el acumulado de la semana, el dólar ha subido un 5 % frente al peso respecto al cierre del viernes, y desde el día después de las primarias ha crecido el 29,87 por ciento.

El nuevo salto del dólar puso final a la sucesión de jornadas económicas de calma en Argentina después de que asumiera el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con intenciones de dialogar con la oposición para trasladar estabilidad a los mercados y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que está de visita en Argentina para reunirse con Gobierno y oposición y analizar las turbulencias económicas tras las primarias.

La tregua entre Gobierno y oposición después de las elecciones primarias argentinas se resquebrajó tras las reuniones de ambos frentes con los enviados del FMI.

Las dos principales candidaturas, que durante los días previos habían lanzado mensajes conciliadores para calmar a los mercados, han cambiado el tono: el opositor y favorito Frente de Todos culpó el lunes al FMI de contribuir a la crisis económica del país -tras reunirse con ellos-, y el candidato a la Vicepresidencia por el oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, afirmó el martes que la oposición quiere "prenderle fuego a todo".

El postulante más votado en las primarias, el peronista Alberto Fernández, cuestionó tras reunirse con el FMI las políticas de ajuste incluidas en el acuerdo de ayuda financiera de 2018 con el organismo, al que responsabilizó, junto al actual Gobierno, por la crisis económica, un comentario que, según analistas, no ha caído bien en los mercados.

Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), dijo después en Twitter que el presidente, Mauricio Macri, no debe buscar "culpables fuera de su propio Gobierno" y lo acusó de no querer hacerse "cargo" de la situación.

Acompañó el tuit de un gráfico que ilustra lo que, según su coalición, han provocado los créditos acordados con el FMI por un total de 56.300 millones de dólares, uno de cuyos tramos, por valor de 5.400 millones de dólares, está pendiente de aprobación y podría resolverse en septiembre.

En su reunión con los representantes del Fondo, Fernández expresó su preocupación por que los créditos otorgados por el FMI hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales.

Desde el otro lado, en una entrevista este miércoles con la radio argentina La Brújula, Pichetto aventuró que el sector del "kirchnerismo duro" dentro del peronista Frente de Todos es el que aconseja a su candidato presidencial abandonar el talante de consenso con el Gobierno emprendido semanas atrás.

"Estoy convencido también de que Alberto Fernández está recibiendo tensiones y presiones de los sectores más duros, que le dicen 'vos no tenés que tener una actitud de diálogo'", indicó Pichetto, segundo de Juntos por el Cambio, la coalición del actual presidente, que sacó 15 puntos menos que Fernández en las primarias y tiene complicada la reelección en los comicios del 27 de octubre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV