Publicidad
“Narcoterroristas apoyados por Maduro”: Colombia apunta a Venezuela por rearticulación de las FARC MUNDO

“Narcoterroristas apoyados por Maduro”: Colombia apunta a Venezuela por rearticulación de las FARC

La hipótesis de la conexión venezolana fue reforzada por fuentes de fuerzas de seguridad quienes señalaron al diario El Tiempo que el video del exjefe negociador de paz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” fue grabado en Venezuela. El anuncio de los exlíderes guerrilleros recibió la condena tanto de los expresidentes Santos y Uribe como de la ONU e incluso del partido político formado por los ex FARC que se desmovilizaron producto de los Acuerdos de Paz.


El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las FARC no representa el surgimiento de una nueva guerrilla, sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro (…) No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos», afirmó Duque en una declaración al país.

La declaración del presidente colombiano se produce luego que el exjefe negociador de paz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

Entre quienes le acompañaban se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa”.

La hebra venezolana

La hipótesis de la conexión venezolana fue reforzada por fuentes de fuerzas de seguridad  quienes señalaron al diario El Tiempo de Colombia que el video fue grabado en Venezuela. «No tenemos duda que el video difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial», dijo una fuente al citado medio.

También el comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos ahondó en este punto al señalar que “el hecho de que Iván Márquez anuncie esa alianza con el ELN no hace sino confirmar que muy posiblemente ese video que este jueves presentaron al país haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del ELN».

Desmarque del partido FARC

Al anunciar su regreso a las armas, Márquez afirmó que lo hacen porque sienten que el acuerdo de paz ha sido traicionado por el Gobierno colombiano, y esgrime entre los argumentos el asesinato de «más de 500 líderes» sociales y de al menos 150 ex guerrilleros, «en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado».

Sin embargo, el partido FARC se desmarcó del regreso de Iván Márquez a la lucha armada, señalando que aquello “constituye una equivocación delirante», sentenció el antiguo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias Timochenko.

Londoño, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirmó que “los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país”.

Cabe recordar que el pacto de paz firmado entre la guerrilla y la administración del expresidente Juan Manuel Santos produjo el desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación de las FARC en un partido.

Santos versus Uribe

Hoy, tras conocer el video, Juan Manuel Santos pidió que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y «reprimir» a los desertores.

«El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!», escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, distinta es la visión de Álvaro Uribe. El exmandatario que siempre se manifestó en contra de las negociaciones  con las FARC aprovechó el nuevo levantamiento para pedir dejar sin efecto los acuerdos: «Aquí no hubo paz, sino el indulto para responsables de delitos atroces».

Desde el Gobierno tomaron medidas concretas y el presidente Duque ordenó la creación de una «unidad especial» para perseguir a los guerrilleros que anunciaron un nuevo alzamiento. Además, ofreció 3.000 millones de pesos de recompensa (unos 882.000 dólares) por cada uno de los veinte hombres y mujeres que aparecen en el video.

La reacción de la ONU

Entre las reacciones de condena al anuncio de los exjefes de las FARC se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU), que afirmó este jueves que «no hay ninguna justificación para la vuelta a las armas» en Colombia, y aseguró que «nadie quiere ver retroceder» al país, por lo que llamó a las partes implicadas en el proceso de paz que reafirmen su compromiso en el mismo.

«Insistimos en que no hay ninguna justificación para la vuelta a las armas», aseguró en una rueda de prensa Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

El representante de Naciones Unidas aplaudió el «compromiso con la paz que los líderes del partido político de las FARC y la gran mayoría de sus miembros demuestran cada día», y aseguró que la decisión de dejar las armas alcanzada en 2016 fue la «históricamente correcta».

«Seguimos animando y dando la bienvenida a los esfuerzos del Gobierno de Colombia y todas las partes implicadas a implementar un acuerdo de paz, y superar los muchos retos a los que se enfrentan», agregó Dujarric, que señaló que «nadie quiere ver a Colombia retroceder».

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, afirmó a través de su vocera, Momica Grayley, estar «muy preocupada» por la información de la vuelta a la actividad de las FARC.

«Espinosa cree firmemente que el camino pasado a la paz que tomó Colombia hace unos años fue y es la mejor y más adecuada decisión para continuar con la paz y seguridad y un desarrollo sostenible en el país», aseveró Grayley ante la prensa.

Publicidad

Tendencias