lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:49

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Arquitectos Radic, Puga y Velasco desarrollarán el pabellón de Chile en Expo Dubai 2020

por 31 agosto, 2019

24 oficinas de arquitectos participaron en el Concurso Público de Arquitectura convocado por la organización local de la Expo Dubai 2020 y ProChile, con el objeto de desarrollar el pabellón del país en la primera Expo Universal del mundo árabe. La propuesta ganadora corresponde a un trabajo realizado por los arquitectos chilenos Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco. En una difícil decisión, dada la calidad de los trabajos presentados, un jurado de primer nivel, integrado por el Director de ProChile, Jorge O´Ryan, el Comisionado General de Chile en Expo Dubai2020, Álvaro Saieh, y un destacado grupo de arquitectos nacionales se inclinaron por el diseño de Radic, Puga y Velasco para representar a nuestro país en la próxima feria universal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como todo un éxito calificó Álvaro Saieh, Comisionado General de Chile en Expo Dubai 2020, el concurso público de ideas para el Pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020, a realizarse entre los meses de octubre del 2020 y abril del 2021.

Expo 2020 Dubai es la primera exposición universal que se celebrará en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional, bajo el lema “Connecting minds, creating the future”. Han comprometido su participación más de 200 organizaciones, entre países, organismos multinacionales e instituciones. Desde su inicio en 1851 hasta hoy, las exposiciones universales se han destacado por exhibir lo último en innovación y tecnología.

Chile participará en esta versión de la Expo con un Pabellón de aproximadamente 400 m2 en un sitio de 1.100 m2, con una ubicación privilegiada en el denominado “Pétalo de la Sustentabilidad” de la feria.

“Estamos muy contentos por el entusiasmo que generó entre los profesionales chilenos este concurso. Pese al breve plazo que dispusieron para trabajar, se recibieron 24 proyectos de destacados arquitectos y oficinas de arquitectos. Estamos seguros que la calidad y trayectoria profesional del Jurado fue un tremendo incentivo a participar”, señaló Alvaro Saieh.

Entre los 24 proyectos recibidos y tras una larga deliberación, debido a la calidad de los trabajos presentados, el jurado resolvió unánimemente proponer como ganadora, la propuesta arquitectónica de Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco.

“Quiero agradecer el trabajo y la dedicación de los miembros del jurado que, demostrando toda su generosidad y compromiso con Chile, se involucraron con entusiasmo a preparar el proceso, y luego revisar y seleccionar los mejores trabajos. Es una garantía que un equipo tan destacado de arquitectos chilenos acompañe este proceso hasta la construcción final del Pabellón”, agregó Saieh.

Por su parte el Director del Jurado Yves Besançon manifestó que “el proceso de elaboración de Bases para convocar a este concurso público y abierto, fue un trabajo intenso que culminó en un proceso transparente y claro en el que se presentaron 24 proyectos que permitieron al Jurado integrado por 11 arquitectos de los 13 miembros que lo componían, seleccionar al mejor. Las decisiones fueron unánimes y el proyecto ganador será un fiel representante de nuestro país y su arquitectura. Tanto para el Colegio de Arquitectos como para la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA, es un imperativo que el Estado llame a concurso público y abierto cada vez que se determina realizar obras o edificios públicos dentro o fuera del país, ya que la inversión en esos proyectos se realiza con financiamiento de todos los chilenos”.

El Canciller Teodoro Ribera, que ha seguido de cerca el proceso, expresó su agradecimiento “al esfuerzo que pusieron los expertos, convocados por ProChile, para plasmar en sus proyectos un pabellón capaz de transmitir y representar a nuestro país ante los visitantes de la próxima Expo Dubai 2020. Nos complace profundamente el entusiasmo y la motivación con que participaron los mejores arquitectos del país. El pabellón seleccionado será parte importante de la vitrina con que cuente nuestro Comisario Alvaro Saieh, para representar de la mejor manera a Chile ante el resto del mundo”.

Finalmente el Director de ProChile Jorge O´Ryan señaló que “la participación de Chile en esta Expo es muy relevante para el país y para nuestro objetivo de promover las exportaciones en esta región del mundo. Nuestra presencia en esta feria universal nos permite dar a conocer en el mundo árabe y en los países no árabes de la Región, la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, fortalecer la imagen país y atraer inversión extranjera y turismo. Además, poder contar con este Pabellón, definido a través de un concurso abierto y público, en el que han participado de manera abierta y amplia destacados arquitectos chilenos, es un muy buen primer paso en este objetivo, asumo como en el de exportar talento chileno”.

Los arquitectos Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco junto con expresar su alegría por este resultado, señalaron estar convencidos que “de manera fácil y directa el pabellón debe hacer evidente en su proceso constructivo, materialidad y forma, los esfuerzos que desarrolla especialmente el Estado de Chile en materia de sustentabilidad, promoviendo una imagen territorial enraizada profundamente en los problemas globales”.

En opinión de los mismos arquitectos, “el pabellón se propone simplemente como una sombra extruida del sitio construible. Una marca primitiva sobre el suelo, tal y como lo han hecho por siglos las tribus nómades en este desierto hoy globalizado. Esta dimensión aparente, física y cultural, es necesaria para habitar el Pabellón País de Chile como un espacio amable y austero.”

La presencia de Chile en esta Expo Universal le permitirá al país y a su sector exportador darse a conocer en una región con una población total de casi 3.200 millones de personas (incluye India e Irán). A modo de ejemplo, el 70 % de las empresas de la lista Fortune 500 tienen su base regional en Dubái y encabezan regularmente el índice anual de facilidad para hacer negocios en el mundo árabe elaborado por el Banco Mundial.

Las estimaciones de sus organizadores prevén que esta versión de la Expo acogerá 25 millones de visitantes, de los cuales el 70 % provendrá del extranjero, esto es, el mayor porcentaje de visitas internacionales de la historia de las exposiciones universales. Esto ofrece a nuestro sector exportador una importante plataforma para su difusión y visibilidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV