Publicidad
Sernac exigirá aplicación de descuentos obligatorios a consumidores afectados por corte de agua en Chiguayante y Los Ángeles MERCADOS

Sernac exigirá aplicación de descuentos obligatorios a consumidores afectados por corte de agua en Chiguayante y Los Ángeles

Sumando ambas comunas, aproximadamente 45 mil habitantes fueron afectados por este nuevo corte del suministro de agua del fin de semana.


Luego del nuevo corte de agua que afectó esta vez a las comunas de Chiguayante y Los Ángeles durante este fin de semana, el Sernac exigirá a la sanitaria Essbio la aplicación de descuentos automáticos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC), los que se harán efectivos en las próximas cuentas de los consumidores.

Dicha ley entro en vigencia en marzo y establece que  la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio según una fórmula que la misma normativa determina y que el organismo verificará que se respete.

La normativa además establece que por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta

El Sernac asegura que fiscalizará para que se cumpla este descuento y evaluará las compensaciones en caso de acreditarse daños adicionales. Asimismo, requirió  una serie de antecedentes a Essbio, tanto por el corte de Chiguayante como el ocurrido el viernes pasado en Los Ángeles, entre ellos, los motivos que provocaron los cortes, la cantidad de usuarios afectados, los mecanismos de información para orientar a los usuarios, los medios utilizados para proveer de agua a los afectados durante la suspensión del suministro, entre otros.

El fin de recopilar estos antecedentes es fiscalizar el cumplimiento de la obligación legal de la empresa de los descuentos automáticos, así como evaluar las eventuales compensaciones para los afectados en caso que se acrediten daños

 Además, el Sernac ha estado en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), donde además se velará que Essbio no aplique cobro alguno durante el tiempo que duró el corte.

Sumando ambas comunas, aproximadamente 45 mil habitantes fueron afectados por este nuevo corte del suministro de agua, haciendo recordar los que ocurrió hace poco tiempo en Osorno con la crisis sanitaria que tuvo como protagonista a la compañía Essal.

Publicidad

Tendencias