Publicidad
Banco Central entra al debate por las «40 horas» y advierte que el proyecto podría elevar el costo laboral MERCADOS

Banco Central entra al debate por las «40 horas» y advierte que el proyecto podría elevar el costo laboral

El presidente del ente emisor, Mario Marcel, hizo una comparación del panorama actual con el de 2005, año en que la jornada laboral bajó de 48 a 45 horas semanales. «Éste es un ajuste más importante, mucho más significativo (en su dimensión) que el que se produjo en el 2005».


El proyecto de las 40 horas ha copado la agenda política y comunicacional. La iniciativa de Camila Vallejo (PC) ha suscitado un amplio apoyo de la oposición y la ciudadanía, pero también un amplio rechazo en el Gobierno y el empresariado.

Ahora, por primera vez entró a la discusión el Banco Central (BC). Su presidente Mario Marcel, advirtió sobre las implicancias que podría tener el proyecto de la parlamentaria comunista, en un complejo escenario económico y el mismo día en que el ente emisor presentó un nuevo recorte a la proyección de crecimiento de Chile para este año, poniéndola por debajo de 3 por ciento.

Aunque Marcel consideró que sí se puede llevar a cabo la reducción de la jornada laboral, apuntó que un proyecto como éste junto con la sala cuna universal y la reforma de pensiones -con un 4% extra de cotización, con cargo al empleador- podría elevar el costo laboral entre 15 y 29 por ciento.

El economista hizo una comparación del panorama actual con el de 2005, año en que la jornada laboral bajó de 48 a 45 horas semanales. «Éste es un ajuste más importante, mucho más significativo (en su dimensión) que el que se produjo en el 2005».

«En la comparación, el contraste más significativo con el 2005 es la diferencia en el contexto económico: en el 2005 el crecimiento potencial (de Chile) se estimaba en 5 por ciento o más, y hoy día el crecimiento potencial se estima en poco más de un 3 por ciento», agregó.

Publicidad

Tendencias