domingo, 12 de julio de 2020 Actualizado a las 02:18

PAÍS

Cubillos reacciona a la presentación de la acusación constitucional: se funda "en hechos que son falsos"

por 5 septiembre, 2019

Cubillos reacciona a la presentación de la acusación constitucional: se funda

Crédito: Agencia Uno

La ministra de educación aseguró que "podemos tener diferencias políticas profundas, las tenemos, pero eso no cabe dentro de una infracción a la Constitución o a las leyes como lo quieren hacer aparecer".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta mañana, el Partido Socialista presentó la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Horas más tarde, la acusada apuntó que "me acusan por tener una agenda educacional diferente" a la oposición.

"Las declaraciones en las cuales se basa la acusación se fundan en hechos que son falsos que carecen completamente de fundamento jurídico", indicó.

En ese sentido, la secretaria de Estado dice que "me acusan por fiscalizar, por cumplir la ley, por defender la libertad de enseñanza, por informar a los apoderados, en definitiva, me acusan por tener una agenda educacional diferente a la del Partido Socialista, por ejercer el derecho constitucional que tenemos a gobernar".

"Tengo una agenda clara en materia educacional, que es la agenda del Presidente Piñera, la agenda del Gobierno, y la agenda con la cual fuimos elegidos", puntualizó.

Según ella, ha levantado, "desde que asumí como ministra de Educación, nuestra agenda en materia educacional que, por supuesto, es diferente a la del Partido Socialista, y lo que hay acá, en el trasfondo de toda esta acusación constitucional, es un afán de limitar el derecho a disentir políticamente".

La autoridad afirmó que "podemos tener diferencias políticas profundas, las tenemos, pero eso no cabe dentro de una infracción a la Constitución o a las leyes como lo quieren hacer aparecer".

La ex diputada agregó que "hay una acusación que busca impedir o limitar la libertad de expresión, la libertad a disentir políticamente y, sobre todo, el derecho de un Gobierno a ejercer su facultad de gobernar, que es un derecho constitucional".

"Podemos tener diferencias políticas, pero la herramienta de la acusación constitucional es cuando hay infracción a la Constitución y cuando hay una infracción a la ley, los hechos en que se fundamenta son falsos y acá, lo que hay atrás, es el querer limitar nuestra libertad de expresión, nuestra libertad de levantar nuestra propia agenda en materia educacional, que es la agenda con la cual el Gobierno fue elegido por la mayoría de los chilenos", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV