Publicidad
Andrés Zaldivar por debate de las «40 horas»: «El proyecto es inconstitucional» MERCADOS

Andrés Zaldivar por debate de las «40 horas»: «El proyecto es inconstitucional»

Al ser consultado sobre por qué considera que es inconstitucional, sostuvo: «Si los trabajadores van a trabajar cinco horas menos, el Estado, par cumplir algunas de las funciones que tiene que cumplir, tendría que contratar más gente y eso tiene un costo. Entonces, en general, en todo lo que sea servicios se va a requerir aumentar dotación». Además, el ex secretario de Estado aseguró que, en un escenario hipotético, planteó que de haber sido Presidente de la República, utilizaría el veto sustitutivo. 


El expresidente del Senado, Andrés Zaldivar (DC), entró al debate por el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, el que ya fue despachado a Sala luego de su aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La opinión del ex senador fue tajante: «El proyecto es inconstitucional», dijo en entrevista con el Diario Financiero.

Al ser consultado sobre por qué considera que es inconstitucional, sostuvo: «Si los trabajadores van a trabajar cinco horas menos, el Estado, par cumplir algunas de las funciones que tiene que cumplir, tendría que contratar más gente y eso tiene un costo. Entonces, en general, en todo lo que sea servicios se va a requerir aumentar dotación».

Zaldivar, en un escenario hipotético, planteó que de haber sido Presidente de la República, utilizaría el veto sustitutivo. 

41 horas: «Nadie entiende nada»

Por otra parte, el también ex ministro de Hacienda también se refirió al proyecto del Gobierno, que busca reducir la jornada laboral a 41 horas con flexibilidad. «Ahora, el gobierno ha planteado su tesis de las 41 horas y la flexibilidad, pero nadie entiende nada. Bueno, que se discuta, pero está metido en una situación bien compleja (…) todavía no lo entiendo».

Finalmente, el ex secretario de Estado consideró que el gobierno, al presentar  su proyecto de 41 horas, le abrió espacio a sus propios partidarios para apoyar el proyecto de impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC).  

Publicidad

Tendencias