Publicidad
Girardi contra el cambio de hora: «El horario de mañana es el peor que podemos tener» PAÍS

Girardi contra el cambio de hora: «El horario de mañana es el peor que podemos tener»

El senador, junto al neurocientífico John Ewer, criticaron la decisión de continuar con los cambios de hora, “porque toda la evidencia científica dice que es negativo”. Aseguraron el horario que tendremos mañana “es el peor que podemos tener”. Geográficamente a Chile le corresponde UCT -5, hoy estamos en -4 y mañana pasaremos a -3.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a John Ewer, neurocientífico que trabajó con el equipo de médicos que ganó Premio Nobel (1917) por sus investigaciones en el funcionamiento del reloj biológico, criticaron la decisión del Ejecutivo de continuar con los cambios de horario.

Lamentaron que se hiciera “caso omiso” de toda la evidencia científica -nacional e internacional- y acusaron que la medida aumentará enfermedades e infartos, incrementara la deuda y los trastornos del sueño, así como los riesgos de accidentabilidad y la falta de concentración mental, especialmente en niños y adolescentes.

El senador Girardi afirmo que “el cambio de horario es una política pública que se hace desde el analfabetismo y negando la evidencia científica que indica que el nuevo huso horario que tendremos a partir de mañana (UTC -4) no le corresponde a Chile y va a provocar una serie de trastornos a la salud”.

Agregó que “suscitara un jet lag social porque en los seres vivos es la luz solar la que activa nuestras neuronas y los sistemas inmunológicos y endocrinos y las hormonas que nos mantienen en alerta. Una deuda de sueño de dos horas como la que vamos a tener aumenta los riesgos de infartos, obesidad, acelerar el alzhéimer, de accidentabilidad en el tránsito y laboral”.

Girardi recordó que “un grupo de neurocientíficos, encabezados por John Ewer y Ramón Latorre, elaboró junto con la Comisión del Futuro un proyecto de ley para terminar con los cambios de hora y tener un solo huso horario. La iniciativa se aprobó en la comisión pero, lamentablemente, en la Sala parlamentarios que no creen en la ciencia se negaron a votarlo y debió volver a la comisión”.

Y dijo que “este nuevo horario es el peor que podemos tener –si nos quedáramos con el actual sería menos grave-, porque es generar un atentado a la salud y la vida de las personas, gratuito, por la ignorancia no atender la evidencia científica”.

Por su parte el John Ewer señaló que “el lunes se nos va adelantar el día y dormiremos una hora menos, eso está asociado con cosas obvias que pasan cuando uno pierde sueño, menos atención y más accidentes, eso está documentado”.

Y agregó que con el cambio de hora “hay 5 a 10% de aumento en el número de infartos. Estos son 20 años de datos médicos acumulados, es un dato sólido, no es trivial y es completamente evitable. Si uno no tuviera este cambio de horario, esas vidas estarían mucho mejor”.

Ewer dijo que “mañana, el sol saldrá alrededor 8.00 en esta región (Metropolitana) y si te levantas a las 07:00, tendrás un déficit de sueño de una hora; si te levantas a las 06:00, de dos horas y eso va a ser más agudo en niños y adolescentes porque ellos tienen un reloj biológico atrasado con respecto a los adultos”.

El neurocientífico explicó que “el huso horario que le corresponde al país es UTC -5, con él, la Región Metropolitana tendría un sol saliente aproximadamente a las 06:30 horas. Creo que nunca lo hemos tenido, pero antes de que existiera el huso horario en Chile se utilizaba el -4,4. Ahora hay que decidir entre -4 y -5, pero esa es una discusión que se puede postergar. Lo importante es no tener cambios de horario y elegir el huso donde el sol se levanta temprano. Quedarse con el horario de hoy (-4) para siempre podría ser bueno, aunque luego podríamos discutir si tiene beneficios cambiarse a -5”

Publicidad

Tendencias