Publicidad
Revelan que demandas contra Francisco Frei Ruiz-Tagle superan los $2 mil millones PAÍS

Revelan que demandas contra Francisco Frei Ruiz-Tagle superan los $2 mil millones

Ha pasado una semana desde que se conoció la polémica autodenuncia del hermano del expresidente ante el Ministerio Público. Ahora, se hizo pública la cifra que adeuda a distintas entidades, donde las demandas sumarían en total $2.248.296.003. Hasta ahora la denuncia más abultada pertenece a Tanner Financieros S.A. la que corresponde a $825.355.182.


A una semana de la autodenuncia de Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei, se autodenunció ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al exmandatario y a su esposa Marta Larraechea.

El fraude llega a la suma de $538,6 millones. Pero el monto sería mayor ante demandas posteriores al hecho.

Según publica El Mercurio, las demandas presentadas tanto en los juzgados civiles de Santiago como en la Corte de Apelaciones ya suman al menos $2.248.296.003, siendo hasta ahora la demanda con la cifra más abultada, la de Tanner Financieros S.A.

Esta última indica que el 15 de marzo último, ante la 42° Notaría Álvaro González, Francisco Frei Ruiz-Tagle «reconoció adeudar, pura y simplemente, a Tanner Servicios Financieros S.A., la suma de 29.478,55 Unidades de Fomento por concepto de capital, equivalentes al día 3 de septiembre de 2019, a la suma de $825.355.182».

Además, se señala que «dicha obligación, más los intereses pactados en el mismo documento, según lo establecido en la cláusula quinta de la referida escritura pública, sería pagada mediante 4 cuotas».

Lamentablemente, explica la demanda, al llegar la fecha de vencimiento de la primera cuota, ella no fue pagada, encontrándose completamente vencida.

Cabe mencionar que hasta ahora hay dos acciones presentadas en la Corte de Apelaciones de Santiago, ambas son de Scotiabank: dos cobros de pagaré, uno por $132.572.898, y otro por $279.985.000. Estas además son contra el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. De acuerdo al matutino, en ambas se pidió un ministro de fuero, dada la calidad de exmandatario del hermano de Francisco Frei.

Aparte de Francisco Frei, Inversiones Saturno registra al menos tres demandas por $430 millones. Han sido presentadas por GBV Capitales S.A. por factura impaga de $24.624.779, por Finameris por $159 millones y por Nuevo Capital S.A. por cobro de letras de cambio por $248.000.000.

Publicidad

Tendencias