lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 22:41

MERCADOS

Colun anota triunfo en la "guerra de la leche": TDLC rechaza solicitud de Watt’s que buscaba conocer información de la cooperativa

por 10 septiembre, 2019

Colun anota triunfo en la
Colun anotó un triunfo en la denominada "guerra de la leche". Y es que la solicitud de Watt's, que buscaba que el Tribunal se pronunciara respecto de las condiciones de recepción y compra de leche cruda, con especial énfasis en la publicación de la pauta de precios a productor de la Cooperativa de La Unión, fue rechazada. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cooperativa de La Unión, Colun, que se vio envuelta en una disputa de varios frentes, salió victoriosa en la primera instancia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Y es que su competidora, Watt's, interpuso -en junio de 2018- una consulta no contenciosa ante el tribunal, en la que buscaba que este se pronunciara respecto de las condiciones de recepción y compra de leche cruda, con especial énfasis en la publicación de la pauta de precios a productor.

La solicitud del conglomerado con sede en San Bernardo, según consigna La Tercera, fue rechazada por el TDLC.

¿Las razones? Colun, al ser una cooperativa, no está obligada a entregar esta información. No así sus competidoras que si lo están, debido a una sentencia del propio TDLC de 2004.

De acuerdo al matutino, Watt’s buscaba que todas las empresas del sector -incluida Colun- dieran a conocer su pauta de precios, o bien, se extinguiera la obligación para todas.

Pero, a poco más de un año de hecha la consulta, el TDLC estimó que las tres compañías deberán seguir cumpliendo con la medida establecida en la sentencia de 2004, ya que “no se han presentado antecedentes en autos que nos lleven a concluir la necesidad de modificar por ahora las medidas adoptadas en la Sentencia”.

“Las pautas de precio siguen cumpliendo los objetivos que justificaron su imposición en la Sentencia, especialmente aquellos que dicen relación con transparentar el proceso de recepción de leche fresca y uniformar sus condiciones”, reafirmó el tribunal.

Además, el TDLC descartó que existan antecedentes que justifiquen extender a Colun la obligación de publicar y utilizar pautas de precio. “Dada su estructura jurídica, (Colun) no participa en el mercado spot, en el cual las pautas de precio tienen relevancia”, indicó la resolución consignada por Pulso.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV