Publicidad
Difícil mañana en el Metro: 400 cajeros inician huelga legal y línea 3 presenta fallas durante la mañana PAÍS Crédito: Agencia Uno

Difícil mañana en el Metro: 400 cajeros inician huelga legal y línea 3 presenta fallas durante la mañana

A la anunciada huelga legal de los cajeros, que afecta a las líneas 4, 5 y 4A, se sumaron problemas en la Línea 3.


Una movida jornada tuvo el Metro de Santiago. Este miércoles, el Sindicato N°1 de la empresa E.C.M Ingeniería, contratista del transporte público, comenzará una huelga legal, a la que se sumaron casi 400 cajeros.

La huelga es debido a que no pudieron llegar a un acuerdo que «les permita escapar de la precarización laboral en que se encuentran, sólo por políticas restrictivas y discriminatorias».

De acuerdo a la Federación de Sindicatos Metro, «el pasado 9 de septiembre, las cajeras y cajeros han rechazado la propuesta de E.C.M., por considerarse mezquina y segregadora, al proponer incrementar apenas entre 2.057 y 4.610 pesos las remuneraciones mensuales de cada persona, y a sólo un sector de los trabajadores y trabajadoras, quienes -en su gran mayoría- reciben apenas el sueldo mínimo como ingreso».

A través de un comunicado, la organización sindical afirma que «cuestionamos profundamente los turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a dicha fuerza laboral, pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00».

Los trabajadores «emplazamos a Metro de Santiago a actuar como intermediario en este conflicto que, sin duda, impactará en la operación diaria de la red, sin embargo, no apreciamos las medidas paliativas tomadas, como lo es aumentar la carga laboral a sus funcionarias y funcionarios para reemplazar a quienes están movilizados».

Debido a esto, Metro comunicó que «si viajas mañana por Línea 5 y necesitas cargar tu Bip! hazlo entre Plaza de Maipú y Santa Ana. Por huelga legal de cajeros de la empresa ECM podrías tener demora en las boleterías entre Plaza de Armas y Vicente Valdés».

Fallos en la Línea 3

En la flamante Línea 3, no tienen problemas de la huelga debido a que, para cargar, hay máquinas electrónicas. Pero también tuvieron problemas.

A las 6:35 horas de la mañana Metro de Santiago informó la suspensión parcial de su servicio en varias estaciones de la Línea 3.

«Servicio no disponible en L3 entre Matta y Fernando Castillo Velasco», informó la cuenta oficial de Metro en Twitter.

Según detallaron, se debe a un problema de alimentación eléctrica, por lo que solo las estaciones entre Parque Almagro y Los Libertadores están funcionando.

Debido a esto, «en la L3 la combinación en Irarrázaval con L5, Plaza Egaña con L4 y Ñuñoa con L6 están suspendidas por el momento», indicaron.

Muchas personas quedaron en el túnel de estaciones, por lo que tuvieron que ser evacuadas.

A esta hora, el servicio ya se encuentra normalizado.

Publicidad

Tendencias