martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

MUNDO

Boris Johnson dice que el Reino Unido se separará de la UE "como el Increíble Hulk"

por 15 septiembre, 2019

DW
Boris Johnson dice que el Reino Unido se separará de la UE
"Cuanto más se enoja Hulk, más fuerte se vuelve, y siempre escapa, aunque parezca estar fuertemente atado, como es el caso de este país", dijo. "Saldremos el 31 de octubre (...) créanme".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que el Reino Unido se liberará "de las esposas" de la Unión Europea (UE) como hace el personaje de cómic "El Increíble Hulk" si no hay acuerdo para el 31 de octubre, en una entrevista publicada este domingo (15.09.2019) por Mail on Sunday.

Del mismo modo, Johnson aseguró que se han producido "enormes avances" hacia un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit". "Cuando llegué a este cargo, todo el mundo decía que no era posible ningún cambio en el acuerdo de retirada" del Reino Unido de la UE, asegura el primer ministro al periódico. "Pero los dirigentes de la UE cambiaron de parecer y hay una conversación muy, muy buena en curso sobre cómo abordar las cuestiones de la frontera norirlandesa". "Hay enormes avances en curso", asegura Johnson.

"Salvaguarda irlandesa"

La frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es el principal escollo en las conversaciones sobre el "brexit". La denominada "salvaguarda irlandesa", pensada para evitar la reinstauración de una frontera física entre ambos territorios, genera una gran polémica, y fue en gran parte el motivo por el que los diputados británicos rechazaron en tres ocasiones el tratado de salida negociado por Theresa May, forzando su renuncia como jefa de Gobierno.

Se trata de una solución de último recurso que solo entraría en vigor si, tras un periodo de transición previsto en el acuerdo, Londres y Bruselas no acuerdan una solución mejor, y que crearía un "territorio aduanero único", que englobaría a la UE y al Reino Unido, lo que limitaría la capacidad de Londres para negociar tratados comerciales con otros países. Londres rechaza esta solución, que es inevitable según Bruselas a falta de una alternativa creíble.

Detalles de la vida cotidiana de Johnson

En la entrevista con el periódico, Johnson también revela detalles de su vida cotidiana en la residencia oficial de Downing Street, como que duerme perfectamente por la noche después de leer poesía o que de madrugada, todavía en calzoncillos, pasea a su nuevo perro Dylin por los jardines privados.

La entrevista coincide con una nueva encuesta de la firma Opinium, que sitúa a los conservadores líderes en intención de voto, con un 37 % del apoyo, frente al 25 % que consiguen los laboristas de Jeremy Corbyn, el 16 % de los liberaldemócratas y el 13 % del Partido del "brexit".

DW

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV