Publicidad
La millonaria deuda que la familia Frei negoció “en reserva” para no perjudicar la imagen de los expresidentes PAÍS Crédito: Agencia Uno

La millonaria deuda que la familia Frei negoció “en reserva” para no perjudicar la imagen de los expresidentes

Publicidad

Justo cuando se destapaba el caso de Francisco Frei, en paralelo la Fundación Frei negoció una deuda que mantenía con la empresa Asesorías Santa Catalina Limitada por 48 millones de pesos. En la negociación participó Magdalena Frei y su abogado Juan Domingo Acosta. De esta manera, hasta ese instante cuando el caso era desconocido, se intentaba evitar manchar la figura de los exmandatarios Frei Montalva y Frei Ruiz-Tagle.


Un nuevo golpe sacude a la familia Frei. A la autodenuncia que realizó Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ahora se suma un problema con la fundación que lleva su apellido.

Justo cuando se destapaba el caso del hermano autodenunciado, en paralelo la Fundación Frei negoció una deuda que mantenía con la empresa Asesorías Santa Catalina Limitada por 48 millones de pesos.

Lo anterior consta en un juicio que involucró directamente al expresidente Frei Ruiz-Tagle, su esposa Marta Larraechea y su hija Magdalena. Según reporta radio Bío Bío, el expediente lo ve el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Omar Astudillo.

En la negociación participó Magdalena Frei y su abogado Juan Domingo Acosta. De esta manera, hasta ese instante cuando el caso era desconocido, se intentaba evitar manchar la figura de los exmandatarios Frei Montalva y Frei Ruiz-Tagle.

De acuerdo al citado medio, el acuerdo quedó estampado en un escrito presentado el 20 de agosto pasado por la firma, a través de su abogado Fernando Rabat, del estudio de Pablo Rodríguez Grez. En ella María Soledad Martin Velasco, dueña de la empresa, se desistió de continuar un proceso civil en contra de la Fundación Frei, la misma que le debía 48 millones de pesos desde 2003.

No todo fue tan sencillo, ya que durante la tramitación del juicio, Magdalena Frei desconoció la deuda, porque a su juicio estaba prescrita.

Incluso el propio abogado Rabat pidió que esto se mantuviera «bajo reserva» porque un expresidente estaba ligado judicialmente al caso, “por lo que su divulgación podría acarrearle a la futura ejecutada consecuencias de difícil determinación”, anticipándose sin querer a la autodenuncia de Francisco Frei.

La deuda que mantenía la Fundación Frei con la empresa Asesorías Santa Catalina Limitada está dividida en cuatro partidas de dinero: la primera suma de dinero que recibieron data del 7 de agosto de 2003 por $ 30 millones de pesos; el 27 de mayo y el 6 de junio del mismo año otros 30 millones, mientras que el 29 de abril de 2004 por 20 millones de pesos.

En la actualidad, Eduardo Frei Ruiz Tagle enfrenta dos demandas del Scotiabank por más de 472 millones de pesos y el posible embargo de sus bienes. Eso sin contar que las pérdidas de las sociedades Saturno y Almadena, vehículos de inversión del exjefe de Estado ascenderían a más de 7.000 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias