lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 20:51

MUNDO

Un pacto entre Maduro y un sector opositor debilita a Guaidó

por 17 septiembre, 2019

DW
Un pacto entre Maduro y un sector opositor debilita a Guaidó
El acuerdo establece una "mesa de diálogo" para la crisis que atraviesa Venezuela y prevé el retorno inmediato del PSUV al Parlamento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno de Nicolás Maduro abrió una nueva grieta entre sus adversarios al anunciar este lunes (16.09.2019) un acuerdo con un sector de la oposición venezolana justo cuando su mayor oponente, Juan Guaidó, dio por agotado un diálogo con la mediación de Noruega.

Firmado sorpresivamente ante miembros del cuerpo diplomático, el pacto prevé el retorno inmediato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento -único poder controlado por la oposición-, del cual se retiró en 2016.

El acuerdo establece una "mesa de diálogo", y se anuncia un día después de que Guaidó declarara agotadas las conversaciones entre la oposición y el gobierno que se desarrollaban en Barbados desde mayo. El documento compromete a cuatro movimientos con presencia minoritaria en el Legislativo, presidido por Guaidó, a quien medio centenar de países -entre ellos Alemania- reconocen como mandatario encargado del país tras autoproclamarse en enero pasado.

"En aras de profundizar y extender el diálogo político (...), se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción del PSUV y las fracciones aliadas", señala el documento leído por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Tras 17 años de hegemonía chavista, la pérdida del Parlamento en 2015 marcó el inicio de la actual crisis, que se combina con la mayor debacle económica en la historia reciente de la otrora potencia petrolera. Ni bien se instaló en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, declaró a la cámara en desacato y considera nulas todas sus decisiones. En la práctica, fue sustituida por la oficialista Asamblea Constituyente, elegida en 2017 y tildada de ilegal por la oposición.

Por otro lado, el presidente Maduro dijo este mismo lunes que "las puertas quedan abiertas" para retomar "de manera consensuada" el mecanismo de negociación de Oslo, tras informar de que delegados noruegos visitaron Caracas el fin de semana.

"El día en que seamos convocados de nuevo, de manera consensuada, por el Gobierno de Noruega ahí estarán las fuerzas bolivarianas dialogando, entendiendo, todas las puertas quedan abiertas", dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión tras celebrar el establecimiento de un diálogo nacional y la firma de un acuerdo con un sector minoritario de la oposición.

El gobernante indicó que durante el fin de semana estuvieron en Caracas unos delegados del Gobierno de Noruega a quienes también transmitió que se mantiene conversando con varios sectores políticos y el resultado del acuerdo que alcanzó hoy con representantes de cinco movimientos opositores.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV