lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 06:33

PAÍS

Abogado de Humedal La Laguna desmiente a alcalde de Zapallar por fonda "sin control" en Parque Cachagua

por 18 septiembre, 2019

Abogado de Humedal La Laguna desmiente a alcalde de Zapallar por fonda

Crédito: parquecachagua.cl

En representación de la Fundación Kennedy y vecinos, el abogado Gabriel Muñoz presentó un recurso de protección por una megafiesta que se realizará en el Humedal La Laguna los días 17, 18, 19, 20 y 21 de septiembre. En detalle, la denuncia apunta a que la actividad contará "con música sin control alguno a muy altos decibeles y hasta las 6 de la madrugada de cada día". Hoy,la comunidad representada se pregunta dónde está la fiscalización de las autoridades. "El alcalde no fiscaliza la contaminación acústica y lumínica, que impide a los vecinos dormir durante 5 noches seguidas", señalan.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ayer se conoció el recurso de protección presentado por el abogado Gabriel Muñoz, del Estudio Jara & Marín Abogados, en representación de la Fundación Kennedy y vecinos, en contra la sociedad Parque Cachagua S.p.A. EL motivo. Una megafiesta que se realizará en el Humedal La Laguna los días 17, 18, 19, 20 y 21 de septiembre.

De acuerdo a la denuncia, la actividad contará "con música sin control alguno a muy altos decibeles y hasta las 6 de la madrugada de cada día".

Frente a esto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó que "en relación a actividad que se desarrolla en la localidad de La Laguna -comuna de Zapallar- resulta oportuno indicar que el permiso respectivo lo otorga la Intendencia Regional, en este caso por intermedio de la Gobernación de Petorca y no el Municipio de Zapallar. Como municipio nuestro compromiso es fiscalizar la actividad y sancionar -por algún incumplimiento- si corresponde".

Sin embargo, las palabras del edil fueron refutadas por el propio Muñoz, el abogado señaló que “el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, está faltando a la verdad y a su responsabilidad como máxima autoridad de la comuna".

"El permiso para la megafiesta de 5 días hasta las 6 de la madrugada lo dio la Intendencia de Valparaíso, pero el permiso para venta de alcoholes en el humedal lo dio el alcalde. Además, el alcalde no fiscaliza la contaminación acústica y lumínica, que impide a los vecinos dormir durante 5 noches seguidas, causando un grave daño en su salud física y síquica, ni al estacionamiento de vehículos en los costados de la ruta de La Laguna hacia Catapilco", precisó en una declaración enviada a El Mostrador.

¿Dónde están las mediciones para los altos decibeles durante toda la noche, que generan daño en personas y aves?", se pregunta el abogado, quien agregó que Alessandri ha dado impunidad ambiental, legal y social para hacer megafiestas en el Humedal La Laguna de Zapallar.

Según el abogado, Alessandri ha dado "todos los permisos, no fiscalizando y no presentando los recursos legales para impedir el daño a los vecinos y el humedal. Mientras el gobierno habla de la COP 25, su intendente de Valparaíso y el alcalde de Zapallar, todos oficialistas, destruyen el humedal y su entorno”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV