Publicidad
El 4% de la discordia: Encuesta Criteria revela que los chilenos prefieren elegir la AFP que administraría su cotización adicional MERCADOS

El 4% de la discordia: Encuesta Criteria revela que los chilenos prefieren elegir la AFP que administraría su cotización adicional

También se preguntó sobre el ente público que administraría el 4% adicional, llamado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS). El 60% aseveró que la mejor opción es que “la AFP de cada trabajador debería administrar el 4% extra sin cobrar comisión adicional a la que ya cobra», mientras que el 40% está de acuerdo con la creación del organismo autónomo. 


Criteria liberó los resultados de la encuesta nacional, encargada y financiada por la Asociación de AFP, respecto a la reforma previsional del Gobierno, ya que luego del receso por las Fiestas Patrias, durante esta jornada, se llevará a cabo la última sesión de audiencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, lo que dará paso a que mañana finalmente se vote la iniciativa para que posteriormente sea despachada a la Sala del Senado.

Todo esto se da en medio de las negociaciones por los seguros sociales donde gran parte de la oposición piden subir la cotización adicional de 4% propuesto por el oficialismo por lo menos en un  1,5% más, además de poner en la mesa la posible existencia de un fondo común solidario.

La encuesta, que fue contestada por 907 personas entre el 21 y 29 de agosto, respondió además algunas de las preguntas relacionadas a los principales aspectos de la reforma.

A la pregunta “¿Si pudieras elegir, preferirías que ese 1,5% adicional vaya a un fondo común o preferirías que también fuera a la cuenta individual de cada trabajador?”, el 63% de los encuestados dijo que ese 1,5% adicional fuera destinado a la cuenta personal de cada trabajador, y el 37% sostuvo que lo mejor es que ese 1,5% fuera a parar a un fondo común solidario.

Al ser consultados por el 4% de cotización adicional, al 69% le gustaría que los cotizantes puedan elegir bajo su criterio una AFP como administrador de ese ingreso, mientras que al 31% no le gustaría tener la opción de elegir.

También se preguntó sobre el ente público que administraría el 4% adicional, llamado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), el cual  contratará a empresas que se dediquen a invertir los fondos, los que cobrarán una comisión. Con respecto a esto, el 60% aseveró que la mejor opción es que “la AFP de cada trabajador debería administrar el 4% extra sin cobrar comisión adicional a la que ya cobra», mientras que el 40% está de acuerdo con la creación del organismo autónomo.

Sobre cómo se deberían financiar las pensiones, 84% dijo que debería ser a través del ahorro individual, más la ayuda del Estado para las pensiones más bajas, el 9% contestó que los más jóvenes deberían financiarlas vía impuestos, y 7% dijo que debería ser sólo por ahorro individual.

Por último, 4 de cada 10 encuestados no sabe que los fondos previsionales ahorrados en las AFP pertenecen a los trabajadores, el 60% dijo que pertenecen a los trabajadores, 21% sostuvo que son de las AFP, 16% dijo que no sabe a quién pertenecen, y 3% cree que son del Estado de Chile.

Publicidad

Tendencias