Publicidad
Deutsche Welle
Golpe a Boris Johnson: Corte Suprema decide que suspensión del Parlamento británico fue «ilegal» MUNDO

Golpe a Boris Johnson: Corte Suprema decide que suspensión del Parlamento británico fue «ilegal»

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló con un veredicto unánime en contra del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al considerar «ilegal» la suspensión del Parlamento durante cinco semanas.


En un fallo histórico, los once jueces de la máxima instancia judicial del Reino Unido consideraron que la suspensión del Parlamento, decidida el pasado agosto por el primer ministro británico, Boris Johnson, es «nula» y queda «sin efecto».

Los once jueces de la máxima instancia judicial de este país tenían que examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política.

La decisión de «suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable», afirmó la presidenta de la Corte este martes (24.09.2019), pidiendo que el parlamento vuelva a ser convocado «cuanto antes».

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió, por su parte, que las sesiones del Parlamento sean reanudadas «sin retraso» después de que el Tribunal Supremo dictaminase de forma unánime que la suspensión fue ilegal.

El presidente de la cámara baja comunicó a los medios que consultará a los líderes de las formaciones políticas los pasos a seguir «con la mayor urgencia posible».

Corbyn pide la dimisión de Johnson y que se reanude el Parlamento

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este martes a Boris Johnson que «reconsidere su posición» al frente del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo haya declarado «ilegal» su suspensión del Parlamento.

En una intervención especial durante el congreso laborista en Brighton (sur inglés), Corbyn adelantó que pedirá al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que disponga cuanto antes la reanudación de las sesiones parlamentarias.

Publicidad

Tendencias