Publicidad
Pediatras en picada contra Mañalich por dichos anti-vacunas: «Genera una condición de riesgo para poblaciones susceptibles» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Pediatras en picada contra Mañalich por dichos anti-vacunas: «Genera una condición de riesgo para poblaciones susceptibles»

La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) cuestionó sus dichos, asegurando que existe un «imperativo ético» en las decisiones sobre la salud pública.


En medio del extenso feriado de Fiestas Patrias, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo, sobre los accidentes ocurridos durante esas fechas que «la palabra ‘Elige’ es clave: para vacunarse, para ejercitar, para no beber, para envejecer, para evitar drogas, para aprender, para donar, para votar… Sin libertad de elegir, … la política es vana».

De inmediato, aparecieron las críticas porque el titular de Salud indicaba con esa frase que vacunarse era opcional. Al respecto, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) cuestionó sus dichos, asegurando que existe un «imperativo ético» en las decisiones sobre la salud pública.

A través de una carta que fue ingresada este martes al Ministerio de Salud y firmada por la presidenta del directorio, Teresa Alarcón, coinciden en que «los aspectos educativos en salud son primordiales, tanto en los aspectos de divulgación, como en aspectos relacionados a acciones en salud» aunque aseguran que «no nos parece prudente anteponer esta variable por sobre las obligaciones que el Estado, como garante del Derecho a la Salud, debe ejercer traducido en acciones decisivas para la población».

«La decisión individual de no vacunarse genera una condición de riesgo para poblaciones susceptibles, particularmente los niños, mujeres embarazadas, personas con dependencias tecnológicas y personas de la tercera edad, es decir, para aquellos integrantes más vulnerables de la Sociedad», recalcaron.

«No podemos dejar de lado las implicancias médico-legales y económicas que tiene entregar esta facultad de decisión a una familia respecto de la vacunación de sus hijos, familia, en general, ajena al acontecer de la Salud Pública, no siempre consciente de la responsabilidad civil y penal que implica una toma de decisiones incorrecta que puede generar secuelas irreparables o pérdida de la vida», continúa el documento.

Junto a esto, recuerdan que existe «un imperativo ético que no se puede soslayar, que es la importancia de la Salud Pública por sobre las decisiones personales, en tanto éstas constituyen un riesgo para la salud de la comunidad».

Publicidad

Tendencias